¿Qué es un útero bicorne y cómo afecta al embarazo?

Útero bicorne

Hablamos de útero bicorne para referirnos a una malformación congénita del útero. En estos casos, este presenta una forma similar a la de un corazón, dividido en dos cuernos. Se trata de una condición relativamente frecuente, que puede afectar aproximadamente al 1% de las mujeres. Y ¿qué pasa si tenéis el útero bicorne?, pues eso es lo que vamos a intentar aclarar en este artículo: las causas, el tratamiento y las consecuencias que puede tener el hecho de nacer con esta afectación.

Causas del útero bicorne

El útero bicorne es una condición que se produce durante el desarrollo embrionario, cuando la fusión completa de los conductos müllerianos, que dan lugar al útero, no se completa de una forma adecuada. Aunque las causas del útero bicorne no se han determinado con exactitud, sí se sabe que hay factores genéticos, hormonales y ambientales que pueden estar relacionados.

Factores genéticos

Se han encontrado evidencias científicas que respaldan la influencia de los genes y las mutaciones en la formación anormal de los conductos müllerianos y, por tanto, en el desarrollo del útero. En esta línea, se han identificado determinados genes que parecen estar relacionados con esta malformación.

Factores hormonales

Las hormonas también tienen un papel importante en el desarrollo y la diferenciación de los órganos reproductivos durante la etapa embrionaria. Cualquier desequilibrio hormonal que suceda durante este período crucial puede tener como consecuencia la aparición de un útero bicorne.

Factores ambientales

Según estudios recientes, la exposición durante la etapa de desarrollo fetal a determinadas sustancias químicas o toxinas podría aumentar también el riesgo de malformaciones uterinas, incluyendo el útero bicornio. Aunque, aún se sigue investigando esta línea para determinar la relación exacta entre los factores ambientales y esta condición congénita.

 

Síntomas del útero bicorne

A veces, esta afección puede llegar a pasar desapercibida porque muchas mujeres no llegan a tener síntomas evidentes. Incluso, algunas de ellas, pueden descubrir que tienen un útero bicorne cuando experimentan dificultades para quedarse embarazadas o sufren complicaciones durante el embarazo.

Sin embargo, hay algunos síntomas que pueden ser comunes y que se presentan de manera frecuente en las mujeres que tienen esta condición.

Dolor pélvico

Algunas mujeres con útero bicorne pueden sufrir dolores pélvicos de manera crónica. Esto puede deberse a la anatomía anormal del útero, que ejercería presión en los órganos circundantes y causar molestias de una manera constante.

Cólico menstrual intenso

Esto ocurre porque el flujo menstrual puede encontrar dificultades para salir o puede tender a acumularse en los cuernos uterinos. Todo ello puede provocar contracciones más fuertes y dolorosas durante el período menstrual.

Sangrado menstrual irregular

Las mujeres con útero bicorne pueden llegar a tener sangrados menstruales irregulares. Pueden ser más largos o cortos de lo normal, así como tener sangrados intermenstruales, aquellos que ocurren entre los períodos menstruales regulares.

Dificultad para lograr un embarazo

Esta malformación puede afectar a la fertilidad de una mujer. La forma anormal del útero puede dificultar la implantación del embrión y su normal desarrollo durante el embarazo. Pero eso no quiere decir que no sea posible el embarazo con útero bicorne  o que todas las mujeres con esta malformación tengan problemas de fertilidad.

En cualquier caso, los síntomas pueden variar de una mujer a otra, e incluso, algunas mujeres pueden no llegar a experimentar síntoma alguno.

Síntomas de útero bicorne

¿Cómo se diagnostica el útero bicorne?

Normalmente, las mujeres que tienen esta condición suelen descubrirla durante una visita de rutina a su ginecólogo o incluso cuando acuden al especialista ante las dificultades para lograr un embarazo. El diagnóstico, por lo general, se realiza a través de pruebas de imagen que permiten visualizar la estructura del útero. Las principales opciones para realizar el diagnóstico son:

Ecografía transvaginal

Es la técnica de imagen más habitual y que suele realizarse en casi en cualquier consulta ginecológica. Consiste en introducir una sonda de ultrasonido en la vagina para obtener imágenes detalladas del útero. Suelen ser imágenes precisas que pueden evidenciar la existencia de una forma anormal del útero y detectar la presencia de la pared que divide los cuernos. Si la ecografía además es de tecnología 3D o 4D, la precisión de las imágenes hace que la ecografía sea la forma ideal de diagnosticar el útero bicorne.

Histerosalpingografía

En este caso hablamos de un procedimiento radiológico que consiste en introducir un líquido de contraste a través del cuello uterino. Ese líquido permite visualizar el útero y las trompas de Falopio a través de una radiografía. De esta manera también se podrá detectar cualquier anomalía.

Resonancia magnética (RM)

Esta técnica permite obtener imágenes detalladas de los órganos internos. Por ello, es especialmente útil para valorar la anatomía uterina y detectar posibles anomalías, como es el caso del útero bicorne.

Todas estas pruebas y técnicas servirán al especialista para confirmar la existencia de útero bicorne y poder evaluar el tipo y la gravedad de la malformación uterina.

Diferencia entre utero sano y utero bicorne

Tratamiento del útero bicorne

El útero bicorne por sí mismo no necesita de tratamiento, aunque todo va a depender de la situación de cada mujer. De cara a decidir sobre posibles tratamientos, es importante conocer la existencia o no de síntomas, la severidad de la malformación, los objetivos de fertilidad de la mujer y cualquier otra condición de salud relevante. El especialista valorará el enfoque terapéutico más apropiado para cada mujer.

En cualquier caso, algunas de las opciones de tratamiento que se pueden considerar son las siguientes:

Tratamiento conservador

A veces, el útero bicorne puede no llegar a provocar síntomas en la mujer, por lo que no sería necesaria la intervención médica. Sin embargo, se suele recomendar una estrategia de «espera vigilante», es decir, realizar revisiones periódicas, sobre todo, en lo que a la salud reproductiva de la mujer se refiere.

Cirugía correctiva

En los casos en los que el útero bicorne esté causando síntomas importantes, incluso dificultades para concebir o complicaciones en el embarazo, se puede valorar la realización de una cirugía. En estos casos, se trataría de unir los cuernos del útero. De esta forma, se conseguiría una cavidad uterina más funcional. En cualquier caso, la complicación de esta cirugía hace que se practique en pocas ocasiones.

Tratamientos de reproducción asistida

Cuando la mujer está teniendo dificultades para conseguir un embarazo con útero bicorne, la medicina reproductiva puede ser la clave para lograr la gestación. Los tratamientos de fecundación in vitro pueden ser una buena opción para aumentar las posibilidades de un embarazo exitoso.

Tipos de utero bicorne

Complicaciones del útero bicorne

El útero bicorne no tiene por qué estar asociado a complicaciones, pero sí es importante que las mujeres con esta malformación reciban un seguimiento médico adecuado. El objetivo debe ser siempre minimizar los riesgos y abordar de forma temprana cualquier posible complicación.

Estos serían algunos de los problemas a los que podrían tener que hacer frente las mujeres con útero bicorne:

Infertilidad

Esta malformación puede dificultar la gestación y aumentar el riesgo de padecer infertilidad. La forma anormal del útero puede perjudicar la implantación del embrión.

Aborto espontáneo recurrente

Las mujeres con útero bicorne tienen un mayor riesgo de experimentar abortos espontáneos recurrentes. Esto puede deberse a varios factores:

  • Existencia de un espacio muy limitado para el crecimiento del embrión.
  • Incompetencia cervical, que hace que el cuello uterino no pueda mantenerse cerrado y firme durante el embarazo.
  • Defectos en el tejido uterino, como una mala vascularización o un revestimiento uterino deficiente.
  • Posición anormal del embrión, lo que dificulta su crecimiento normal.

Parto prematuro

El parto prematuro es otra de las posibles complicaciones que trae consigo el útero bicorne. En muchos casos se puede producir antes de las 37 semanas de gestación.

Mala posición de la placenta

El útero bicorne podría incrementar el riesgo de que durante el embarazo la placenta se implante de manera anormal dentro del útero. Esto podría conllevar algunas complicaciones durante la gestación, tales como hemorragia o retraso en el crecimiento del feto.

Consejos para mujeres con útero bicorne

Si te han diagnosticado esta malformación uterina, en primer lugar, no te asustes y recuerda que cada caso de útero bicorne es diferente. Lo importante es acudir periódicamente a la consulta del especialista que hará un seguimiento adecuado. Tienes que saber que muchas mujeres con útero bicorne tienen embarazos saludables y exitosos.

Como consejos generales podemos sugerirte los siguientes:

Consultar siempre con un especialista

Es importante buscar siempre la atención de un ginecólogo que pueda evaluar tu caso y ofrecerte las pautas y recomendaciones adaptadas a ti y a tus necesidades.

Realizar una planificación familiar

Aunque el útero bicorne no tiene por qué impedirte conseguir un embarazo, es importante hablar sobre tus planes de ser madre con tu médico. Él te orientará sobre los riesgos y las posibilidades de concebir con esta condición. Para ello, podría recomendarte entre otros tratamientos, la monitorización del ciclo ovulatorio, la estimulación ovárica controlada o fecundación in vitro.

Control especializado durante el embarazo

Ante la posibilidad de que surjan complicaciones durante el embarazo con útero bicorne, es importante llevar un exhaustivo control prenatal. En estos casos, el manejo se realiza como embarazo de alto riesgo. Por ello, es fundamental conocer los síntomas de alerta como sangrado vaginal, dolor intenso o contracciones prematuras.

Apoyo emocional

Aceptar esta condición uterina anormal, puede suponer un desafío también a nivel emocional. Es normal que surjan momentos de ansiedad o frustración, sobre todo cuando se tienen deseos reproductivos. Por ello, os animamos a que busquéis apoyo emocional tanto a nivel profesional, si pensáis que puede ayudaros, o a nivel personal. Contar con la escucha activa de amigos y familiares pueden ser también muy beneficioso. Incluso podéis buscar grupos de apoyo, donde conocer a otras personas que están pasando por situaciones similares, compartir experiencias y sentir que no estáis solas.

 

Artículos relacionados

Endometriosis: claves para entender la enfermedad

Síndrome de ovario poliquístico: qué es y cómo afecta a la fertilidad

Vitrificación de óvulos: ¿por qué deberías planteártela?

Compartir este post

Solicita tu primera cita

Pide tu cita y obtén tu primer diagnóstico. Queremos conocer tu historia.

Te podría interesar

Infórmate sin compromiso

Rellena este formulario e intentaremos contestarte lo antes posible.

* Todos los campos son requeridos.

Datos de la consulta
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Términos de servicio.