El coronavirus llego en el año 2020 y con el la incertidumbre de cómo podía afectarnos. Durante tres años la OMS (Organización Mundial de la Salud) estableció la emergencia internacional por la pandemia de la covid-19, levantando el estado de emergencia el pasado mayo de 2023. Cuando pensábamos que ya nos habíamos librado del virus, el comienzo de año ha venido acompañado de un repunte de casos, lo que ha vuelto a traer esa incertidumbre de cómo puede afectarnos, sobre todo en ciertos grupos que por sus características pueden ser más vulnerables.
Las mujeres embarazadas se consideran un grupo especial, por ello pueden surgir dudas y miedos sobre si el coronavirus puede afectar al embarazo. Vamos a intentar solventar las principales preguntas que nuestras pacientes nos han hecho llegar. En realidad los estudios realizados son con muestras poblacionales pequeñas al igual que los realizados en las epidemias previas del SARS y el MERS. Aún así los resultados de todos los estudios parece que nos orientan en la misma dirección.
¿Tienen más riesgo de contraer el COVID 19 las mujeres embarazadas?
No. A diferencia de otras infecciones o patologías que puedan verse incrementadas durante el embarazo, el coronavirus no afecta más a mujeres embarazadas. Es cierto que el estado inmunológico durante el embarazo es especial, pero en este caso no va a repercutir ni positiva ni negativamente.
¿Pueden contagiar al feto las mujeres infectadas por el coronavirus?
Esta es una de las preguntas sobre el embarazo y el coronavirus que nos suele llegar a la consulta. Y la respuesta es no. Los estudios realizados no han encontrado virus en los recién nacidos, ni en el cordón umbilical ni en el líquido amniótico. No obstante es preciso tomar todas las medidas necesarias para evitar un contagio horizontal (entre la madre y el niño después del nacimiento) debido al contacto constante entre ambos.
¿Es necesario que me haga el test del Covid-19 si estoy embarazada?
Actualmente no es necesario realizar el test, de hecho, de hecho ya no se realizan PCRs como en los años de la pandemia, aunque contamos con tests a nuestro alcance en cualquier farmacia, por lo que puedes realizarte la prueba en el caso de tener dudas y no querer poner en riesgo a otras personas. El hecho de estar embarazada no es en si un riesgo para estar infectada ni para que aparezcan más complicaciones.
Aunque ya no se obliga a permanecer aislado o hacer cuarentena en el caso de estar infectado, se recomienda extremar precauciones especialmente con personas vulnerables y en eventos multitudinarios.
¿Son más frecuentes las complicaciones en los embarazos de las mujeres infectadas?
No necesariamente. En las mujeres asintomáticas o con síntomas leves el curso del embarazo es normal. En aquellas mujeres embarazadas que necesiten ingreso hospitalario con síntomas severos pueden aparecer más complicaciones. Hemos de especificar que no es un problema específico del Covid-19, sino de todas las patologías graves que aparecen durante el embarazo. Una neumonía grave que precisa ingreso en UCI puede complicar el embarazo independientemente del virus o bacteria que lo produzca. Se ha descrito más riesgo de rotura de bolsa amniótica, parto prematuro o bajo peso al nacer. Una de las causas principales es que para poder estabilizar y tratar adecuadamente a la paciente (con fármacos que pueden afectar al feto por ejemplo) se provoque el parto antes de tiempo.
¿Tendré problemas para dar a luz?
Es normal que surjan este tipo de preguntas sobre el embarazo y el coronavirus. Pero has de saber que los hospitales están preparados para atender las urgencias como el parto. Durante los años de la pandemia se acondicionaron parte de las infraestructuras de los hospitales para que los pacientes infectados estuvieran separados de los sanos, así como limitar el acceso al paritorio a únicamente las personas imprescindibles.
Hoy en día no se realiza esta división, aunque sí es cierto que en ciertos municipios se ha vuelto a establecer el uso de mascarilla obligatorio en todos los centros sanitarios para evitar contagios.
¿Debería una mujer embarazada vacunarse contra el COVID-19?
La mayoría de las autoridades de salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), recomiendan la vacunación durante el embarazo. Las vacunas aprobadas han demostrado ser seguras y efectivas para proteger tanto a la madre como al bebé.
A la hora del parto ¿Se recomienda una cesárea?
No. Las indicaciones de realizar una cesárea son las mismas que en cualquier otro caso. No se aumenta el riesgo de transmisión por un parto vaginal, y la recuperación de una cesárea es siempre más lenta y complicada. Si añadimos que la paciente infectada por el coronavirus puede dar complicaciones severas siempre será mejor proceder con un parto natural.
¿Aislarán a mi bebé?
No. Se potenciará el contacto desde el primer momento, siempre que las circunstancias lo permitan, procediendo al piel con piel como en todos los partos. Se hará hincapié en las medidas higiénicas recomendadas debido al contacto constante entre la madre y el bebé. Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, uso de mascarilla y control de la temperatura y síntomas del niño son algunas de las actitudes a tener en cuenta.
¿Le puedo dar el pecho?
Si. Se recomienda la lactancia materna porque potencia el sistema inmunológico del recién nacido. Los estudios realizados determinan que el virus no se transmite a través de la leche materna. Siempre es preferible dar el pecho, y más en ocasiones como esta donde el sistema inmune tiene un papel determinante.