Vitrificación

Preservar la fertilidad, congelando el tiempo, es posible.

Vitrificación
placa de vitrificación de ovocitos y embriones

Historia de la vitrificación

La historia de la vitrificación comienza con los avances de la criobiología y la criopreservación de células y tejidos. La criopreservación es el proceso de congelar y almacenar células o tejidos a temperaturas extremadamente bajas para su uso posterior. Durante mucho tiempo, la criopreservación de ovocitos era un desafío debido a la sensibilidad de estás células y su estructura interna.

En 1980, se desarrollaron técnicas de criopreservación utilizando una técnica llamada congelación lenta. Sin embargo, esta técnica presentaba desafíos en términos de formación de cristales de hielo, que podían dañar los ovocitos y disminuir su viabilidad después de la descongelación. Esta creación de hielo se debía a que los ovocitos son células grandes llenas de agua, y al congelarse de manera lenta, se generaban estos cristales que podían perforar las membranas celulares y dañar las estructuras internas, afectando a su viabilidad.

Esta creación de hielo se debía a que los ovocitos son células grandes llenas de agua, y al congelarse de manera lenta, se generaban estos cristales que podían perforar las membranas celulares y dañar las estructuras internas, afectando a su viabilidad.

Fue a principios de los 2000 cuando se empezó a introducir la técnica de la Vitrificación en las clínicas de reproducción asistida, revolucionando, no solo la criopreservación de ovocitos, sino la manera de trabajar dentro y fuera del laboratorio.

Con la vitrificación se consiguió evitar la formación de cristales de hielo, minimizando por completo el daño celular. Además, permite proteger los ovocitos durante el proceso gracias a un enfriamiento ultrarrápido, lo que ha posibilitado mejorar las tasas de supervivencia y viabilidad de los ovocitos después de la descongelación.

¿Qué es la vitrificación?

En todos nuestros laboratorios vitrificamos los ovocitos y embriones de nuestros pacientes mediante el método Cryotop de Kitazato.

Kitazato es una de las principales empresas a nivel mundial dedicadas a la investigación, desarrollo y fabricación de productos médicos y biotecnológicos para la reproducción humana asistida.

Entre sus contribuciones más destacadas al campo de la reproducción asistida se encuentra el desarrollo del Método Cyotop. Este innovador método no solo popularizó la revolucionaria técnica de vitrificación de ovocitos y embriones, sino que también aseguró su implementación a escala global. A lo largo de la última década, miles de profesionales han depositado su confianza en los excepcionales resultados ofrecidos por el Método Cryotop, consolidándolo como el líder indiscutible en el mercado de criopreservación de gametos humanos.

Mediante esta técnica podemos congelar los ovocitos y embriones de manera ultrarrápida. Además, nos permite preservar los ovocitos y embriones manteniendo su viabilidad y capacidad de fertilización para su futuro en el caso de los ovocitos.

Para la vitrificación, los ovocitos se someten a bajas temperaturas para preservar sus propiedades hasta el momento de su descongelación, evitando la formación de cristales de hielo, los cuales podrían causar daños en las células. Esto lo convierte en el método más avanzado de congelación de ovocitos.

¿Cómo funciona la vitrificación?

La vitrificación es un proceso por el que básicamente congelamos muy rápido los ovocitos.

Para el proceso de vitrificación, primero los óvulos son sometidos a líquidos crioprotectores, que actúan como una esponja, absorbiendo el agua de dentro de la célula y rellenando ese vacío que deja el agua con el líquido crioprotector. De esta manera nunca se podrán llegar a formar cristales de hielo porque no habrá agua dentro de la célula.

Los óvulos se pasan por tres tipos de líquidos crioprotectores antes de ser congelados. El primero de ellos produce una primera deshidratación y el segundo y tercero se utilizan para terminar de deshidratar el ovocito y evitar cualquier riesgo de que quede agua en el interior de la célula.  

Una vez se ha pasado el ovocito por los líquidos crioprotectores, se utiliza el Cryotop para depositar el ovocito o embrión encima, ya que por la forma del Cryotop, se minimiza la cantidad de medio crioprotector necesario y facilita una congelación ultrarrápida al introducir la célula en el nitrógeno.

Concretamente con la vitrificación conseguimos criopreservar los ovocitos de temperatura ambiente a -196ºC en un segundo, es decir, conseguimos una velocidad de congelación de -23.000ºC por minuto.

La vitrificación resultó ser un sistema revolucionario en el campo de la Medicina Reproductiva, ya que, a pesar de que se utilice para criopreservar ovocitos y embriones, el principal reto se encontraba en estos últimos, pues un embrión está formado por muchas células y aunque una de ellas no sobreviva al congelarla el embrión sigue siendo viable, mientras que el ovocito se trata de una única célula de gran tamaño.

Este proceso es utilizado en diferentes situaciones, con el objetivo común de posponer la fertilización de los ovocitos y/o embarazo. Además, pueden criopreservarse durante el tiempo que la paciente desee o necesite, sin límite de tiempo establecido.

Qué es la vitrificación

Ventajas de la vitrificación

La vitrificación ofrece varias ventajas significativas en comparación con los métodos de congelación tradicionales.

  • Alta tasa de supervivencia. La vitrificación ha demostrado tener una tasa de supervivencia en torno al 90%. La rápida congelación evita la formación de cristales de hielo que pueden dañar las células, lo que resulta en una mayor viabilidad y capacidad de fertilización de los ovocitos.
  • Conservación de la fertilidad: La vitrificación ofrece a las mujeres la posibilidad de preservar su fertilidad para el futuro. Los ovocitos vitrificados pueden almacenarse durante períodos prolongados sin perder su calidad, lo que brinda una mayor flexibilidad en cuanto al momento de la concepción.
  • Preservar la fertilidad tras la quimioterapia. La quimioterapia puede tener efectos sobre la fertilidad de las mujeres como la destrucción de folículos ováricos, alteración del proceso de maduración de los óvulos y/o la reducción de su calidad. Es por ello que antes del inicio de un tratamiento como este se aconseja vitrificar óvulos para preservar la fertilidad de las pacientes.

¿Más preguntas? Estaremos encantados de atenderte.

Te financiamos el 100% de tu tratamiento. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre todos nuestros tratamientos, técnicas y promociones.

Contacto para información sobre Precios y Financiación
Infórmate sin compromiso

Rellena este formulario e intentaremos contestarte lo antes posible.

* Todos los campos son requeridos.

Datos de la consulta
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Términos de servicio.