Donantes

Un gesto solidario necesario para que otros puedan formar su familia.

En los últimos años se ha incrementado el número de tratamientos que realizamos con gametos procedentes de donantes. Los cambios en los modelos de familia o el retraso de la maternidad, son algunos de los factores que están haciendo que muchas personas recurran al uso de semen de donante y/o la ovodonación para cumplir su deseo reproductivo.

En Next Fertility aplicamos un riguroso sistema de selección de donantes, tanto de óvulos como de espermatozoides, en el que hemos integrado todas las recomendaciones de las principales sociedades científicas nacionales e internacionales.

Trabajamos con CEIFER Biobanco, uno de los mayores bancos de gametos que ofrece las mejores garantías para los tratamientos que requieren donación. Esto nos ofrece la tranquilidad de que todos nuestros donantes se someten a una exhaustiva serie de pruebas médicas, genéticas y psicológicas antes de ser aceptados en los programas de donación. Y es que contamos con el proceso selectivo más exigente y completo.

En España, la donación de gametos es de carácter anónimo, es decir, las mujeres y parejas receptoras no pueden conocer la identidad de los donantes, así como tampoco los donantes podrán conocer quiénes han recibido sus gametos.

La donación en sí tiene un carácter completamente altruista y desinteresado.

Selección
de donantes
de óvulos

La calidad de los óvulos es un factor esencial que nos permite aumentar las tasas de éxito en los tratamientos de ovodonación. Por eso, la selección de la donante, es tan importante para nosotros.

Elegimos la donante que más se parezca a ti

A la hora de elegir a la donante, la ley establece que la selección se haga en función de los rasgos fenotípicos de la receptora de los ovocitos, tales como etnia, color de la piel, del cabello y de ojos, estatura, complexión física… Nuestro equipo hará la selección buscando siempre la mayor similitud posible.

Requisitos para ser donante

Para poder participar en los programas de donación de óvulos, se deben cumplir unos requisitos básicos como tener entre 18 y 35 años y tener una buena salud física y mental.

Además, las donantes son sometidas a numerosas pruebas clínicas, ginecológicas, serológicas y genéticas.

Proceso de selección

El proceso para realizar la donación de óvulos es el siguiente:

La psicóloga será la encargada de realizar una amplia evaluación a través de una entrevista y de cuestionarios estructurados. El objetivo es tener la mayor información posible de nuestra donante y descartar la presencia de cualquier tipo de psicopatología. Para nosotros es imprescindible que las donantes tengan un buen ajuste psicosocial.

Necesitamos conocer el estado de salud de la donante. Realizamos una revisión ginecológica completa, así como analíticas generales en sangre y análisis serológicos para descartar enfermedades infecciosas.

Para reducir los riesgos de transmisión de enfermedades hereditarias, realizamos un cribado genético a nuestras donantes. Estudiamos más de 300 enfermedades genéticas autosómicas recesivas y ligadas al cromosoma X. Aplicamos de forma exhaustiva todas las recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), incluyendo el análisis de variantes patogénicas relacionadas con mutaciones de la fibrosis quística (CFTR), la atrofia muscular espinal (SMN1), sordera neurosensorial no sindrómica (GJB2) y hemoglobinopatías más prevalentes (HBA1/HBA2, HBB: alfa y beta talasemia, anemia falciforme). Además, se les realiza un estudio molecular del gen FMR1 relacionado con el Síndrome X frágil.

Una vez realizadas todas las pruebas psicológicas, médicas y genéticas, las donantes se incorporan al programa de donación e inician su tratamiento. Los ovocitos extraídos pasarán al laboratorio y posteriormente al banco de óvulos para ser utilizados cuando sea necesario.

¿Quieres ser donante?

Selección
de donantes
de semen

Para poder ofrecer los mejores resultados en los tratamientos con semen de donante, es fundamental contar con las garantías de un banco de semen de máxima calidad.

¿Cómo será tu donante?

Elegiremos al donante que más coincida con las características fenotípicas de la pareja de la receptora y en el caso de no tener pareja masculina, lo más parecido a ella; es decir, su mismo grupo sanguíneo, tipo de piel, color de ojos, color y tipo de pelo, peso, altura…

Requisitos para ser donante

Los donantes de semen deben tener entre 18 y 40 años y cumplir con estrictos requisitos médicos y psicológicos.

Realizamos una exhaustiva historia médica, historia reproductiva (si tiene hijos, embarazos o abortos en sus parejas), ocupación, hábitos de vida… para conseguir toda la información posible sobre el futuro donante.

Proceso de selección

El proceso para realizar la donación de semen es el siguiente:

Necesitamos conocer con detalle su historial, incluyendo su historia médica familiar, para descartar enfermedades hereditarias, etc.

Es importante comprobar que su estado de salud físico sea óptimo. A los donantes, además de una analítica general, se les realizan estudios de serología para descartar enfermedades infecciosas como Hepatitis B, C, VIH, Sífilis, Citomegalovirus, Papilomavirus Humano (HPV), y Chlamydia Trachomatis. Esta analítica se realiza en la primera fase de la donación, y luego se repite a los 6 meses.

Si cumple con todos los requisitos anteriores, pasan a la segunda fase de estudio, que es el análisis de una muestra seminal que se realiza en el propio centro. Además de los parámetros habituales de calidad espermática, sometemos al semen a un estudio bacteriológico, para descartar cualquier microorganismo patógeno que pudiera provocar patología en la mujer receptora o fallo en los procesos de Fecundación in Vitro.

Realizamos el estudio del Cariotipo y de mutaciones genéticas autosómicas recesivas.
Nuestros donantes de semen no son portadores de las 12 enfermedades monogénicas autosómicas recesivas, más prevalentes en nuestro entorno. Además, tenemos la posibilidad de estudiar más de 300 enfermedades genéticas y realizar un matching genético con la mujer receptora de la muestra de semen de nuestros donantes.

Una vez realizadas todas las pruebas psicológicas, médicas y genéticas, los donantes serán considerados aptos y podrán comenzar a donar.

¿Quieres ser donante?

¿Más preguntas? Estaremos encantados de atenderte.

Ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas sobre nuestros tratamientos, técnicas y promociones.