Es muy frecuente que nuestros pacientes pregunten por la frecuencia con la que nacen gemelos por fecundación in vitro. El objetivo que tenemos los centros de reproducción asistida es conseguir un niño sano en casa. Esto que suena tan obvio en ocasiones no lo es tanto. Objetivos a más corto plazo como conseguir un embarazo, la presión de fracasos previos o los deseos de nuestras pacientes pueden hacer que nuestras decisiones no sean las acertadas. El hecho de transferir más de un embrión en tratamientos de fertilidad es la principal causa de embarazos múltiples y por tanto, del nacimiento de gemelos por fecundación in vitro. Y esto se puede traducir en posibles complicaciones que no siempre se tienen en cuenta. Vamos a analizar unos datos que nos dejan la Guías Clínicas de la Sociedad Española de Fertilidad.
La edad materna
El riesgo de problemas perinatales se asocia a distintos elementos. La principal causa no se asocia a los tratamientos de esterilidad sino a una condición que muchas veces nuestras pacientes tienen implícita. La edad.
El retraso de la maternidad aumenta el riesgo de problemas perinatales, como pueden ser la pérdida fetal, prematuridad, retraso en el crecimiento intrauterino, trastornos hipertensivos del embarazo, o mayor tasa de cesáreas.
- La población de pacientes que recurren a Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) cada vez es mayor. Tanto en número como en edad.
- El retraso en la maternidad y la reducción en la fecundidad de las mujeres españolas es progresivo en los últimos años. Ya hemos superando los 31,5 años la media de edad de tener el primer hijo. Esto es un hecho que provoca un aumento del riesgo perinatal.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 5,4% de las mujeres entre 18 y 55 años se han sometido a TRA. La población mayor de 35 años es 2,4 veces mayor comparándolo con las menores de dicha edad.
Los estudios revelan que las gestaciones a partir de los 35 años tienen mayor riesgo de complicaciones perinatales como la prematuridad (x1,6), bajo peso al nacer (x1,95), así como de muertes fetales y neonatales (x1,75).
Si la gestante supera los 45 años, el riesgo de prematuridad se multiplica (x2,62).
Embarazos de gemelos por fecundación in vitro
En los últimos años la reducción de los embarazos múltiples en TRA ha sido significativa tanto a nivel europeo como a nivel nacional. Las mejoras de los procesos tanto a nivel clínico como de laboratorio nos han permitido mejorar las tasas de embarazo, y por lo tanto disminuir el número de embriones a transferir en cada intento. La mayoría de las veces se transfiere un único embrión. De esta manera evitamos el embarazo múltiple y sus complicaciones.
- El riesgo de prematuridad se multiplica x9,6 en las gestaciones gemelares de FIV/ICSI.
- El 20% de los nacimientos menores de 1000gr se corresponden a madres de más de 40 años con gestaciones múltiples.
- Los recién nacidos de gestaciones múltiples por TRA tienen menos peso al nacer y presentan más riesgo de muerte y de desarrollo de displasia broncopulmonar, la secuela más frecuente relacionada con la prematuridad.
- La gemelaridad se asocia a problemas del neurodesarrollo.
Reducir el número de embarazos de gemelos por fecundación in vitro, más en mujeres de mayor edad, reducirá no sólo el riesgo de un parto prematuro, sino que también evitará complicaciones neonatales.
Es nuestra labor concienciar y educar a nuestros pacientes, para entre todos, conseguir el tan deseado NIÑO SANO EN CASA.