Son muchas las mujeres que se han sometido a una ligadura de trompas por diferentes motivos y que, años después, desean volver a ser madres. Les invaden las dudas y miedos ¿existe una ligadura de trompas reversible? ¿con una ligadura de trompas hecha puedo volver a ser madre? ¿tendré que someterme a una nueva cirugía?
La realidad es que, hoy en día gracias a la reproducción asistida, es posible conseguir ese embarazo tan deseado a pesar de tener una ligadura de trompas, sin necesidad de cirugía.
Table of Contents
Toggle¿Qué es una ligadura de trompas?
Una ligadura tubárica o ligadura de trompas es un método anticonceptivo definitivo que consiste en la oclusión y sección de las trompas de Falopio, de manera que estamos impidiendo que el espermatozoide llegue a fecundar el óvulo tras una relación sexual.
También se puede realizar una salpingectomia bilateral que consiste en la extirpación de ambas trompas de Falopio y, de esta forma, por un lado, conseguimos este mismo efecto anticonceptivo y además disminuimos el riesgo de cáncer de ovarios.
¿Y cómo podemos conseguir entonces un embarazo con una ligadura de trompas?
Existen varias opciones:
- Hacer una cirugía reconstructiva que consistiría en extirpar la zona dañada de la trompa y luego unir los cabos sanos de las trompas para restaurar la anatomía y la función de las trompas.
- Hacer técnicas de reproducción asistida, en este caso, una fecundación in vitro.
¿En qué consiste la FIV?
La FIV es el tratamiento más común que se realiza en las clínicas de reproducción asistida. Para realizarla, primero, con medicación se estimulan los ovarios, para posteriormente extraer los óvulos de la paciente. Ya en el laboratorio se fecundan los óvulos con los espermatozoides. Una vez se tengan los embriones, se transfieren al útero materno.
¿Por qué podemos realizar una FIV a estas pacientes?
Este tipo de tratamiento se puede realizar, ya que, todos los pasos que, de manera natural, ocurrirían dentro de la trompa, son los que nosotros hacemos de forma externa en el laboratorio. Por tanto, no hace falta ni trompas ni una trompa funcional para conseguir un embarazo mediante esta técnica. Así podemos obtener un embarazo aún teniendo una ligadura de trompas.