Table of Contents
ToggleMantén relaciones sexuales todos los días. Seguro que os habrán dado este consejo alguna vez si estáis buscando un embarazo. Pero ¿qué hay de cierto en ello? ¿Un mayor porcentaje de relaciones sexuales aumenta las probabilidades de gestación?
Planificación de relaciones sexuales
Lo cierto es que son muchas las situaciones en las que la pareja planifica al dedillo sus relaciones sexuales con la falsa convicción de que sólo de esta manera conseguirán el embarazo.
Siempre se ha creído que se deben tener relaciones durante los días más fértiles de la mujer, ya que fuera de esos días, la gestación resulta poco probable.
Es cierto que durante el ciclo de la mujer existen unos días de mayor fertilidad que se corresponden al periodo de la ovulación. Esto es que, el óvulo, una vez madurado, se libera del ovario a la trompa de Falopio, por donde se desplazará hacia el útero.
La fecundación se produce en el primer tercio de la trompa de Falopio y la capacidad de supervivencia del óvulo sin fecundación ronda las 24 horas, por lo que cuando éste llega allí debería haber espermatozoides esperándolo o a punto de llegar.
Por otro lado, existen estudios que demuestran que, resulta difícil averiguar el día de la ovulación de una mujer y la permanencia de los espermatozoides en el cuello días después de mantener relaciones. Además, hablar a las parejas de las ovulaciones es lo que realmente las mediatiza.
Por ello, es mejor aconsejar no buscar días concretos, sino mantener relaciones con regularidad, e intentar no condicionar tu vida y tus relaciones, pues esto provoca una presión añadida a la pareja durante la búsqueda del embarazo.
¿Qué debo hacer después de tener relaciones sexuales para quedarme embarazada?
Inmediatamente después de mantener relaciones sexuales con el objetivo de concebir, no hay ninguna acción específica que debas realizar para aumentar tus posibilidades de embarazo.
Recuerda que es recomendable mantener relaciones sexuales regularmente, pero siempre intentando cuidar la relación. Lo más importante es no tomarlo como una obligación y poder seguir disfrutando de la pareja.
¿Y qué pasa con los espermatozoides?
En el caso de los espermatozoides, algunos estudios indican que cuanto más se eyacula mejor es la calidad espermática. Esto se basa en que los espermatozoides una vez “fabricados” esperan en el epidídimo a ser eyaculados, por lo que una larga espera puede hacer que se reduzca su motilidad y que se aumente la fragmentación del ADN espermático (roturas de su material genético).
Sin embargo, no es tan sencillo, ya que por otro lado las relaciones sexuales frecuentes reducen el número de espermatozoides del eyaculado, dificultando el encuentro con el óvulo.