Table of Contents
Toggle¿Qué es la fertilidad?
El concepto «fertilidad» se asigna a la capacidad que tienen tanto la mujer como el hombre de tener descendencia. En ocasiones, y debido a diferentes factores, pueden aparecer dificultades para lograr el embarazo, ya sea por problemas de fertilidad masculina, femenina o por una combinación de ambas.
Ahora bien, existen diferentes condiciones que diferencian la fertilidad masculina de la fertilidad femenina. El punto diferenciador más importante aquí es la edad, ya que con el paso de los años, la fertilidad de la mujer se reduce significativamente mucho más que la del hombre, ya que, a pesar que la del hombre también cae con el aumento de la edad, esta disminuye mucho más tarde que la de la mujer.
¿Qué es la fertilidad femenina?
La capacidad reproductiva de una mujer se basa principalmente en la calidad de sus óvulos, su ovulación y la capacidad de llevar un embarazo a término.
Es importante saber que una mujer nace con todos los ovocitos que utilizará a lo largo de su vida, lo que significa que esa cantidad de óvulos está limitada genéticamente. Además de esto, la fertilidad de la mujer viene marcada por diferentes etapas que son:
Pubertad
Con la llegada de la pubertad, comienzan los ciclos menstruales, marcando el inicio de la menstruación periódica.
Periodo fértil
Durante cada ciclo menstrual se desarrollan múltiples folículos pero sólo uno de ellos madurará y se romperá dando lugar a la ovulación y liberación del ovocito dentro de la trompa de Falopio. Las posibilidades de gestación en cada ovulación dependerán, fundamentalmente, de la calidad del ovocito la cual disminuye con el paso del tiempo. Se ha observado una disminución importante de la calidad ovocitaria a partir de los 35 años de edad.
El periodo más fértil de la mujer se considera la década de los 20 años aunque es conveniente resaltar que siempre que haya ovulación es posible la gestación pero las posibilidades disminuyen drásticamente con la edad de la paciente
Menopausia
A medida que se acerca el final de la función ovárica, la menopausia (1 año sin mestruaciones), los ciclos menstruales se vuelven irregulares o desaparecen, por lo que las posibilidades de gestación son escasas. Generalmente alrededor de los 50 años, se marca el cese de la capacidad reproductiva femenina. Sin embargo, la disminución en la fertilidad se experimenta mucho antes de este punto.
La edad como factor determinante en la fertilidad de la mujer
La fertilidad cambia con la edad. Los hombres y las mujeres se vuelven fértiles en la adolescencia, después de la pubertad. Si hablamos de ellas, el inicio de su vida reproductiva está marcado por el inicio de la ovulación y la menstruación. Por lo general, después de la menopausia, las mujeres ya no pueden quedar embarazadas. Asimismo, el potencial de reproducción disminuye a medida que las mujeres envejecen y normalmente la fertilidad finaliza entre cinco y diez años antes de la menopausia.
¿Qué es la fertilidad masculina?
En el caso de los hombres, la capacidad reproductiva está intrínsecamente ligada a la correcta producción de espermatozoides, conocida como espermatogénesis. La calidad espermática y la eficacia con la que los espermatozoides logran su salida al exterior también son factores determinantes.
Al nacer, los órganos masculinos están en un estado inmaduro, y es durante la pubertad cuando se desencadenan cambios hormonales que inician el proceso de generación de espermatozoides. En los túbulos seminíferos de los testículos, se lleva a cabo de manera continua la producción de espermatozoides. Estos diminutos portadores de la fertilidad son luego transportados a través de los conductos deferentes y finalmente expulsados por la uretra mediante el acto de la eyaculación.
¿La fertilidad masculina dura toda la vida?
A diferencia del reloj biológico de la mujer , la disminución de las características de los espermatozoides del hombre se produce más tarde. Aun así, es importante saber que la edad del hombre tiene repercusiones en la fertilidad. El hombre produce espermatozoides a lo largo de toda la vida. Pero el paso del tiempo puede producir cambios en el seminograma y oxidación de los espermatozoides y reducir así la capacidad fecundante del semen. Es decir, la capacidad reproductiva disminuye considerablemente con la edad y con ella la fertilidad masculina.
Existen tres aspectos claves para manifestar el envejecimiento fisiológico del aparato reproductor masculino:
- Debido al envejecimiento de las vesículas seminales que son las que producen el líquido que vehiculiza los espermatozoides producidos en el testículo. En el seminograma se produce una reducción muy lenta pero progresiva del volumen seminal (0,03 ml/año).
- Otro aspecto es la reducción del porcentaje de espermatozoides de máxima movilidad (aprox. 0,7%/año).
- Por último, según un estudio poblacional de Institut Marqués, al analizar tres tramos de edades: 18 – 30, 31- 45 y 46 – 65 años, no se apreciaron diferencias en la concentración de espermatozoides, en la morfología ni en el porcentaje total de espermatozoides móviles. Aún así, el paso de los años puede oxidar y causar lesiones en cadena de ADN de los espermatozoides.
¿Cómo mantener la calidad seminal?
La calidad de los espermatozoides está muy determinada por factores vinculados a la salud del hombre y a sus hábitos de vida. Hay algunos cambios de estilo de vida simples que los hombres pueden hacer para aumentar su fertilidad y por lo tanto intensificar la capacidad de concepción:
- Evitar el sobrepeso.
- Mantener una dieta equilibrada y saludable.
- La práctica de ejercicio asiduamente.
- La importancia de dejar de fumar.
- Reducir el consumo de alcohol.
- Aprender a manejar y controlar los niveles de estrés.
- Evitar enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea, una de las principales causas de la infertilidad del hombre.
Con todo lo mencionado anteriormente, podemos dar respuesta a la gran pregunta que muchos se cuestionan: ¿Es el hombre fértil durante toda su vida?
Como bien afirman los estudios, se ha demostrado que existe una disminución en la fertilidad masculina natural y un aumento en la tasa de aborto espontáneo a medida que los hombres envejecen. No obstante, los resultados en la fecundación In Vitro (FIV) y la inseminación artificial, siguen dando sus frutos a pesar de que el hombre tenga una avanzada edad.