Guía para la recogida de una muestra de semen

guía para la recogida de una muestra de semen

Os explicamos las pautas y consejos sobre el proceso de recogida de una muestra de semen.

El estudio de fertilidad más común en el hombre es el espermiograma o seminograma. Es un análisis del semen obtenido por masturbación, que nos va a permitir conocer, principalmente, la concentración, motilidad, vitalidad y morfología de los espermatozoides. Preferiblemente se debe realizar en el laboratorio de una clínica de fertilidad, ya que cuentan con más experiencia que un laboratorio de análisis general.

Para recoger la muestra de semen, debemos seguir unas pautas que nos aseguren que el resultado de la analítica sea representativo de la calidad del eyaculado.

¿Qué hacer antes de un seminograma?

Antes de la recogida de semen, debemos seguir varias recomendaciones que nos ayuden a obtener resultados precisos y útiles, ya que esto podrá influir en la calidad seminal.

  • Eviar el alcohol y las drogas recreativas. evitar este tipo de sustancias puede afectar a nuestra calidad seminal de forma negativa, por lo que deberemos evitarlos.
  • Medicamentos. Existen algunos fármacos que pueden influir en la calidad de su semen, por lo que, deberá informar a su médico acerca de cualquier medicamento que esté tomando y así, pueda aconsejarle la suspensión temporal del fármaco antes del examen.
  • Exposición al calor. El calor puede afectar negativamente a la calidad del semen, por lo que deberá evitar exposiciones al calor extremos como saunas, baños calientes, ropa ajustada y actividades que generen calor en la zona genital antes del examen.

Las claves para recoger la muestra de semen

En primer lugar se recomienda una abstinencia sexual de 3 a 5 días. NUNCA se debe utilizar preservativo para la recogida ya que contienen espermicidas que “matan” a los espermatozoides. Tampoco se debe mezclar la muestra seminal con saliva ya que ésta también tiene un efecto deletéreo. No se aplicarán pomadas o cremas lubricantes en los genitales durante las 8 horas anteriores a la recogida del eyaculado. Es aconsejable lavar el pene con agua y jabón, aclarando con abundante agua.

La muestra de semen se recogerá por masturbación, nunca por coitus interruptus, directamente en un recipiente estéril de boca ancha, como los que se utilizan en los análisis de orina. Es importante que todo el eyaculado se deposite en el bote. Si la muestra no se recoge en la clínica se debe entregar al laboratorio en el menor tiempo posible, siempre menos de una hora, ya que los espermatozoides se deterioran una vez han sido eyaculados. Así mismo, durante el traslado al Centro, deberá protegerse del frío y del calor extremo. Una buena idea para ello es llevar el frasco en el bolsillo del pantalón.

Al entregar la muestra seminal al personal del laboratorio es importante indicar la hora de recogida, si se ha perdido parte de la muestra durante el proceso, pues en este caso habría que repetir el análisis, así como informar si el paciente ha tenido alguna enfermedad y/o fiebre en los últimos 3 meses, si se ha sometido a alguna operación quirúrgica, especialmente testicular, si está tomando alguna medicación y los días transcurridos desde la última eyaculación. Y por último, si tiene cualquier duda a la hora de realizar la prueba acuda siempre a la opinión de un profesional.

guía para la recogida de muestra de semen

 

¿Cuáles son los resultados óptimos de un espermiograma?

Es difícil definir los valores óptimos, ya que la fertilidad de una pareja depende no solo de la calidad seminal. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la última edición de su manual para el estudio del semen humano, en vez de definir los valores de normalidad, presenta los niveles de referencia más bajos de los parámetros seminales de 4.500 hombres, de 14 países, que habían tenido al menos un hijo en un periodo de 12 meses previo al estudio, con el fin de definir un semen “fértil”. Estos valores son:

  • Volumen: 1,5 mililitro (ml).
  • Número total de espermatozoides: 39 millones por eyaculado.
  • Concentración de espermatozoides: 15 millones por ml.
  • Vitalidad: 58% vivos.
  • Motilidad progresiva: 32%.
  • Motilidad total (progresivos y no progresivos): 40%.
  • Formas con morfología normal: 4%.

Esto quiere decir que si el resultado del análisis de su muestra de semen está dentro de estos valores, se encuentra en la media de los hombres fértiles, pero no garantiza su fertilidad.

Compartir este post

Solicita tu primera cita

Pide tu cita y obtén tu primer diagnóstico. Queremos conocer tu historia.

Te podría interesar

Infórmate sin compromiso

Rellena este formulario e intentaremos contestarte lo antes posible.

* Todos los campos son requeridos.

Datos de la consulta
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Términos de servicio.