Los errores en nuestro laboratorio son uno de los miedos más extendidos entre nuestras pacientes. Es por ello que tenemos que poner todo nuestro empeño y la tecnología disponible para evitarlos y dar a nuestros pacientes la tranquilidad que necesitan. El sistema Witness nos permite evitar equivocaciones en nuestro laboratorio de Fecundación In Vitro.
¿Qué es el sistema WITNESS?
Seguro que habéis leído o escuchado este nombre, sin saber muy bien lo que es. Bien, pues el Witness, que en inglés significa “testigo”, es un sistema informático de seguridad y trazabilidad de muestras biológicas en el laboratorio.
Utiliza la radiofrecuencia para detectar las muestras. Es capaz de identificar los chips informáticos, que previamente se asignan a la pareja o a la paciente cuando comienza un tratamiento. Sirve para asegurar y controlar en todo momento la trazabilidad de los óvulos, del semen y de los embriones de cada pareja.
Cuando la paciente entra en quirófano el día de la punción folicular (obtención de óvulos), lleva consigo una tarjeta con un chip asociado a ella, a sus óvulos y a sus futuros embriones. La insertará en un lector que tenemos en la entrada del quirófano y de esta manera los embriólogos del laboratorio de FIV sabrán quién es la paciente y de quién van a a ser los óvulos que se van a extraer.
Lo mismo ocurre con la muestra de semen. El resultado de la unión del óvulo y del espermatozoide dará un embrión. Este/os embriones resultantes, siempre llevarán asociados a sus placas de cultivo un chip, por lo tanto, en las zonas de trabajo, con sus lectores correspondientes, no se podrá trabajar con otro embrión diferente al de esta paciente.
El laboratorio de FIV tiene protocolos muy rigurosos de seguridad y control. El Witness es una herramienta muy útil ya que es un sistema añadido a todos estos controles establecidos que se realizan ya en el laboratorio.
Creemos que es un sistema muy necesario en todos los procesos de laboratorio, por eso, en Next Fertility, somos pioneros en España en el uso de esta herramienta. Posiblemente en un futuro no muy lejano sea tecnología obligada en los laboratorios de FIV. En Europa se encuentra muy extendido y con muy buenos resultados.