En Next Fertility, nuestros profesionales médicos te explican de manera detallada qué es un aborto de repetición, qué personas son más propensas a sufrirlo y qué pruebas habría que realizarse si los estás sufriendo.
¿Qué es el aborto de repetición?
La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) define el aborto de repetición como la pérdida de tres o más gestaciones consecutivas antes de la semana 20 de gestación.
Se considera que una pareja sufre abortos de repetición cuando estos abortos se dan de forma espontánea y consecutiva. Los abortos espontáneos son perdidas gestacionales antes de la semana 20 de gestación y/o de fetos con un peso inferior a 500 gramos. En estos casos, la fecundación de los óvulos y el inicio del proceso de gestación se produce de forma normal y sin alteraciones, pero el embarazo no sale adelante. Cuando esto ocurre de forma reiterada, se recomiendan determinadas pruebas médicas para detectar el problema o la patología que está causando estos abortos.
Actualmente, no se conocen con exactitud las causas por las que una mujer sufre abortos espontáneos. Pueden ser debidos a alteraciones cromosómicas en el feto, problemas autoinmunes en la madre, alteraciones endocrinas y/o causas genéticas.
La prevalencia y el diagnóstico de los abortos de repetición
Los últimos avances científicos han permitido saber que aproximadamente el 50% de los abortos espontáneos son debidos a alteraciones cromosómicas fetales. Estas alternaciones pueden ser resultado de la fecundación de gametos con alteraciones cromosómicas. En estos casos, se recomienda que ambos miembros de la pareja se realicen un cariotipo para determinar si su carga cromosómica es normal o está alterada. También sería interesante realizar un Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) a los embriones antes de transferirlos, con el objetivo de poder seleccionar aquel o aquellos sanos y sin ninguna alteración genética que pueda estar causando estos abortos. La edad de la mujer gestante es un factor determinante a la hora de recomendar estos análisis, ya que se ha visto que las anomalías cromosómicas en los gametos aumentan con la edad de la mujer.
Otra de las causas más frecuentes de los abortos de repetición e igual que la anterior, demostrada científicamente, son las alteraciones inmunológicas en la mujer, como la incompatibilidad inmunológica entre madre e hijo, los trombos, el síndrome antifosfolipídico, etc. Este último produce una insuficiencia placentaria responsable de trastornos como preeclampsia, desprendimiento de placenta, retraso del crecimiento intrauterino, muerte fetal intrauterina, etc. En estos casos se recomendaría la realización de las siguientes pruebas:
- Anticuerpos Anticardiolipinas (IgG e IgM)
- Anticuerpos Anticoagulante Lúpico (IgG e IgM)
- Anti ß2 glicoproteína (IgG e IgM)
Y, en función de los resultados, se pautaría medicación para combatir los efectos producidos por dicho síndrome.
Más posibles causas de los abortos de repetición
Existen infinitos trastornos más que podrían estar relacionados con los abortos de repetición y que se están estudiando como posibles causas de esta patología, aunque esto aún no ha sido demostrado científicamente. Se trata de alteraciones anatómicas uterinas, alteraciones endometriales y alteraciones endocrinas que podrían comprometer la consecución de un embarazo.
Las alteraciones anatómicas uterinas pueden corregirse mediante pequeñas intervenciones quirúrgicas para estudiar el endometrio y extraer pólipos, quistes o adherencias que puedan estar provocando los abortos. Sin embrago, no hay ningún estudio que demuestre que la corrección de una malformación uterina disminuya la tasa de aborto. Lo mismo ocurre con las alteraciones endometriales. El endometrio es el tejido en el que se implanta el embrión, por lo que si dicho endometrio no es completamente receptivo o presenta alguna alteración que hace que no sea el adecuado para el desarrollo del embrión implantado, éste no se desarrollará de la forma adecuada.
Las alteraciones endocrinas son desajustes hormonales que impiden que el feto tenga a la aportación de hormonas adecuadas para su desarrollo. Algunos ejemplos son la diabetes mellitus, la disfunción tiroidea, el Síndrome de Ovarios poliquísticos (SOP) y la resistencia a la insulina. Aunque las tres primeras no parecen afectar de forma significativa a la consecución de un embarazo, la resistencia a la insulina si que está asociada a una mayor tasa de aborto en mujeres con SOP.
Pruebas para detectar las causas de los abortos de repetición
Cualquier mujer puede padecer alguno de los trastornos descritos que le resulte en un caso de abortos de repetición. Pero, lo cierto, es que el riesgo a padecer dicha patología puede verse incrementado con la edad materna, sobre todo en casos de abortos producidos por causas genéticas o cromosómicas. Por ello, es muy importante acudir a su ginecólogo habitual o a una clínica de Reproducción Asistida en estos casos. Los especialistas le recomendarán las pruebas necesarias para detectar qué es lo que está causando esos abortos.
Algunas de estas pruebas son:
La determinación del cariotipo en sangre periférica de ambos miembros de la pareja.
Para detectar posibles alteraciones cromosómicas.
La realización de pruebas de imagen (histerosalpinografía, ecografía o histeroscopia).
Para detectar posibles alteraciones en el útero.
La obtención de una analítica completa.
Para detectar factores endocrinos, inmunológicos o trobosis.
La realización de un FISH.
Para determinar si existe fragmentación del ADN espermático.
En función de lo que esté causando los abortos de repetición, el médico le recomendará un tratamiento u otro para facilitar el embarazo.
Si está sufriendo abortos de repetición o simplemente tiene alguna consulta que le gustaría resolver con profesionales especializados, contacta con nuestro equipo ahora y te atenderán encantados.