Embarazo en la menopausia: ¿es posible?

Embarazo en la menopausia

Todas las mujeres tenemos identificado qué es y cuándo sucede la menopausia, y sí, todas tememos sus síntomas. Pero ¿no fue suficiente con sufrir los síntomas de la menstruación durante toda nuestra vida fértil que rematamos con los sofocos y el sinfín de síntomas de la menopausia? Pues por desgracia, no podemos escapar a eso. Aunque este tema puede dar para mucho, hoy queremos hablar de lo que muchas mujeres nos preguntan cada día: ¿es posible el embarazo en la menopausia?

¿Qué es la menopausia?

Primero de todo debemos entender que la menopausia es una etapa natural en la vida de una mujer que marca el fin de su capacidad reproductiva. Se define como la ausencia permanente de la menstruación durante 12 meses consecutivos. Esto se debe a la disminución natural de las hormonas reproductivas, concretamente de los estrógenos y la progesterona.

Por lo general, este proceso tiene lugar entre los 45 y 55 años de edad, aunque puede variar dependiendo de la mujer. Lo que quizás no es tan sabido por todas es que la menopausia se divide en varias fases. Es fundamental conocer esto para poder responder a la cuestión inicial sobre la posibilidad de embarazo en la menopausia.

Fases de la menopausia

Fases de la menopausia

Permimenopausia

La perimenopausia, se conoce como la transición a la menopausia. Es el periodo que precede a la menopausia completa, y esta fase puede durar varios años. La perimenopausia se caracteriza por fluctuaciones hormonales significativas. Además de una sintomatología como irregularidad en los ciclos menstruales, los famosos sofocos y sudores nocturnos, cambios de humor y/o ansiedad, sequedad vaginal, disminución de la libido e insomnio.

Menopausia

La menopausia se define oficialmente como el cese permanente de la menstruación durante 12 meses consecutivos y, como adelantábamos al inicio de esta entrada, marca el final de la fase reproductiva de una mujer.

Para sorpresa de nadie, esta fase no cuenta con mejores síntomas que los de la perimenopausia. Durante esta fase, a los síntomas de la perimenopausia se le suman el aumento de peso, dolores articulares y musculares y cambios en la piel y pelo.

Postmenopausia

La postmenopausia es la fase que sigue a la menopausia y dura el resto de la vida de la mujer. Durante esta fase, los síntomas de la menopausia pueden persistir, pero tienden a disminuir con el tiempo. La reducción en los niveles de estrógeno tiene efectos a largo plazo en la salud.

Síntomas de la menopausia

¿Es posible el embarazo en la menopausia?

Ahora bien, si estamos diciendo que la menopausia pone fin a la edad fértil de las mujeres, tiene sentido afirmar que es prácticamente imposible un embarazo durante la misma, ¿no?

Lo cierto es que durante la fase de la perimenopausia se pueden experimentar ciclos menstruales irregulares. Esto significa que, aunque las probabilidades de un posible embarazo son muy reducidas, no es imposible que se llegue a dar el caso, ya que el ovario sigue liberando óvulos. Aunque debemos recordar que con el paso de los años nuestra calidad ovocitaria disminuye. De hecho, según expertos, durante la fase de la perimenopausia la tasa de embarazo es de un 2%, por lo que, si te encuentras en esta etapa y buscas un embarazo, lo mejor sería recurrir a un tratamiento de fertilidad.

Gracias a los avances en reproducción asistida, hoy en día es posible incrementar las probabilidades de embarazo durante la fase de perimenopausia recurriendo a tratamientos como la fecundación in vitro con ovocitos de donante.

¿Qué riesgos puede tener un embarazo en la menopausia?

Riesgos del embarazo en la menopausia

Aunque hoy en día, gracias a tratamientos de fertilidad, las probabilidades de embarazo durante la perimenopausia se puedan incrementar, no debemos olvidar, que un embarazo después de los 40 años tiene mayores riesgos de para el bebé y la madre. El aumento de aborto espontaneo, preeclampsia, diabetes gestacional, anomalías genéticas o parto prematuro son algunos de los riesgos que se pueden dar.

A pesar de esto, el embarazo durante la perimenopausia no implica necesariamente que el proceso vaya a tener todas estas complicaciones. Muchas mujeres pueden tener su bebés sin problemas a esa edad. Sin embargo, es importante prevenir y preparar el cuerpo de la mujer para que esté en las mejores condiciones posibles para recibir a su bebé.

Compartir este post

Solicita tu primera cita

Pide tu cita y obtén tu primer diagnóstico. Queremos conocer tu historia.

Te podría interesar

Infórmate sin compromiso

Rellena este formulario e intentaremos contestarte lo antes posible.

* Todos los campos son requeridos.

Datos de la consulta
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Términos de servicio.