Table of Contents
ToggleLos espermatozoides se “fabrican” en los testículos, eso lo sabe casi todo el mundo, pero menos gente conoce en qué consiste este proceso. Vamos a intentar explicarlo brevemente:
La formación de los espermatozoides
El proceso de formación de los espermatozoides se conoce como espermatogénesis, y es un proceso que se lleva a cabo en los testículos, donde se encuentran los túbulos seminíferos, que son unos tubos largos que ocupan casi la totalidad del testículo.
La función principal de estos tubos es producir espermatozoides, cuyo proceso comienza con las células espermatogonias, que recubren los tubos. Estas se dividen por mitosis, dando lugar a dos tipos de células: las espermatogonias de tipo A y las espermatogonias de tipo B. Las primeras seguirán replicándose, dando lugar a espermatogonias de tipo A y B, y las segundas darán lugar a un espermatocito primario, que al madurar da lugar a los espermatozoides, y las células de Sertoli, que desempeñan un papel fundamental en el soporte estructural, la nutrición, la regulación hormonal y la eliminación de células germinales defectuosas durante la espermatogénesis. Dentro del testículo también encontramos las células de Leydig que producen la testosterona.
¿Cuánto tardan los testículos en producir esperma?
Un espermatozoide dura aproximadamente de 65 a 70 días hasta que llega a un estado de maduración suficiente para poder fecundar un óvulo. Esto significa que un espermatozoide tarda dos meses y medio en llegar a madurar. Una vez producidos los espermatozoides en el túbulo seminífero, son expulsados al centro de él y son transportados hasta el epidídimo, donde maduran. El epidídimo es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte superior y posterior del testículo. Los espermatozoides que son eyaculados están almacenados en el epidídimo, no en el interior del testículo.
Para que este proceso de producción y maduración funcione correctamente, el testículo debe estar a una temperatura cercana a un grado inferior a la del resto del cuerpo, por eso en invierno, cuando hace frío, los testículos se pegan al cuerpo, y en verano, cuando hace calor, se separan de él.
¿Cuánto dura la vida de un espermatozoide?
La vida útil de un espermatozoide puede variar en función de las condiciones en las que este se encuentre. En unas condiciones óptimas en el tracto reproductivo femenino, el espermatozoide puede llegar a vivir hasta cinco días. Aún así, en la mayoría de los casos, la vida de un espermatozoide fuera del cuerpo es de 48 a 72 horas. Pasado este tiempo, la viabilidad y movilidad del espermatozoide decae.
Debemos tener en cuenta que, la salud del hombre, su estilo de vida y otros factores externos, serán determinantes en la calidad y longevidad del esperma.
¿Cómo podemos mejorar la calidad y producción de espermatozoides?
A pesar de que cada hombre y cada eyaculación son diferentes, los expertos nos dan algunas recomendaciones que pueden contribuir a la mejora de la calidad y producción de espermatozoides.
1. Mantener un estilo de vida saludable.
Llevar una alimentación equilibrada combinado con una rutina de ejercicio moderado y evitar el consumo de alcohol y tabaco, puede tener un impacto positivo en la calidad espermática.
2. Evitar ropa interior ajustada.
Es importante mantener una temperatura adecuada, ya que los testículos necesitan estar a una temperatura ligeramente más baja que la corporal para poder producir espermatozoides, por ello se recomienda evitar el uso de ropa interior ajustada ya que esta puede elevar la temperatura testicular.
3. Evitar el uso de drogas recreativas.
El consumo de drogas es perjudicial en todos los aspectos de nuestra vida, y, como es de esperar, también afecta negativamente la fertilidad.
Recuerda que cada persona y caso es único, por lo que pueden existir diversos factores que afecten de manera distinta a cada individuo, así que, ante cualquier duda por tu calidad seminal, es recomendable acudir a un especialista en fertilidad que evalúe y analice de manera personalizada tu caso.