Diferencia entre esterilidad e infertilidad: causas, diagnóstico y tratamiento

esterilidad

Es habitual que nuestros pacientes no conozcan la diferencia entre esterilidad e infertilidad, e incluso que piensen que son sinónimos pero, aunque ambos se relacionan con la incapacidad de tener hijos y en ocasiones su origen es el mismo, hay muchos aspectos que diferencian estas dos patologías. Es importante que se conozcan sus diferencias para saber sus posibles causas, su proceso de diagnóstico y el tratamiento de reproducción asistida más adecuado.

¿Cuál es la diferencia entre esterilidad e infertilidad?

En primer lugar, la esterilidad es la incapacidad para concebir después de un año manteniendo relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.

La infertilidad, en cambio, es cuando la mujer aborta repetidaente o no llega a tener gestaciones viables.

Causas más frecuentes de esterilidad en la mujer

En general, las causas de la esterilidad tienen origen en la mujer en el 40%, en el hombre en otro 40% y en los dos en un 20% de los casos.

Las causas más frecuentes en el caso de la mujer son:

  • Problemas de ovulación.
  • Obstrucción en las Trompas de Falopio
  • Endometriosis
  • Edad avanzada
  • Existencia de una enfermedad crónica.

Causas más frecuentes de esterilidad en en el hombre

En el caso de los hombres, las causas más frecuentes se relacionan con la calidad del semen, ya sea la ausencia o alteración de los espermatozoides, como con alteraciones mecánicas o funcionales que impiden la erección, penetración y eyaculación.

Causas más frecuentes de infertilidad

La infertilidad puede relacionarse con las mismas causas de la esterilidad, pero además se suman otros problemas que pueden dificultar la implantación y el mantenimiento de la gestación. Algunos de estos problemas son anatómicos del útero, de receptividad en el endometrio, enfermedades endocrinas, trombofilias o alteraciones genéticas o cromosómicas, del óvulo, del espermatozoide o del embrión.

¿Cómo se diagnostican?

El primer paso es completar el historial clínico para que el especialista en fertilidad conozca los antecedentes de los pacientes. El siguiente paso es realizar algunas pruebas para intentar vislumbrar la causa del problema. Es lo que se conoce como estudio básico de fertilidad.

En algunos casos, este estudio básico suele completarse con un estudio hormonal, una ecografía transvaginal o una histerosalpingografía, en el caso de la mujer, y un seminograma, un estudio hormonal o un estudio bacteriológico y bioquímico, en el caso del hombre.

Tratamientos de esterilidad o infertilidad

El tratamiento para cada caso dependerá de los resultados de las pruebas que facilitarán el conocimiento de las causas de esterilidad o infertilidad.

Este tratamiento puede abarcar diversos procedimientos como un tratamiento hormonal para tratar un fallo de ovulación, un tratamiento quirúrgico para tratar una alteración del útero o las trompas o el uso de diversas técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

¿Tienes dudas? Contacta con nosotros y te ayudaremos a resolverlas.

Compartir este post

Solicita tu primera cita

Pide tu cita y obtén tu primer diagnóstico. Queremos conocer tu historia.

Te podría interesar

Infórmate sin compromiso

Rellena este formulario e intentaremos contestarte lo antes posible.

* Todos los campos son requeridos.

Datos de la consulta
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Términos de servicio.