Mantén relaciones sexuales todos los días. Seguro que os habrán dado este consejo alguna vez si estáis buscando un embarazo. Pero ¿qué hay de cierto en ello? ¿Un mayor porcentaje de relaciones sexuales aumenta las probabilidades de gestación?
Planificación de relaciones sexuales
La verdad es que a la hora de buscar un embarazo deberemos planificar las relaciones sexuales. Para ello, tendremos en cuenta los días más fértiles de la mujer, dado que fuera de esos días, la gestación resulta poco probable.
Los días más fértiles de la mujer corresponden al periodo de ovulación. El óvulo, una vez madurado, se libera del ovario a la trompa de Falopio, por donde se desplazará hacia el útero.
La fecundación se produce en el primer tercio de la trompa de Falopio y la capacidad de supervivencia del óvulo sin fecundación ronda las 24 horas, por lo que cuando éste llega allí deberían haber espermatozoides esperándolo o a punto de llegar.
Existen diversas formas de conocer los días fértiles de una mujer, en los ciclos menstruales de 28 días suele ser 14 días después del comienzo de la menstruación. Se notarán diversos síntomas, como por ejemplo un aumento de la cantidad y densidad de moco cervical, dolor de ovarios, sensibilidad en los pechos, etc. Encontraremos disponibles diferentes calculadoras de días fértiles de forma gratuita en internet.
¿Y qué pasa con los espermatozoides?
En el caso de los espermatozoides, algunos estudios indican que cuanto más se eyacula mejor es la calidad espermática. Esto se basa en que los espermatozoides una vez “fabricados” esperan en el epidídimo a ser eyaculados, por lo que una larga espera puede hacer que se reduzca su motilidad y que se aumente la fragmentación del ADN espermático (roturas de su material genético).
Sin embargo, no es tan sencillo, ya que por otro lado las relaciones sexuales frecuentes reducen el número de espermatozoides del eyaculado, dificultando el encuentro del óvulo con los espermatozoides.
Algunos profesionales recomiendan tener relaciones sexuales en días alternos desde el día 10 al 14 del ciclo menstrual (para ciclos regulares de 28-30 días), otros proponen las relaciones sexuales diarias, durante 4 días, a partir del día 13 del ciclo.