Método ROPA

La maternidad, ahora también puede ser compartida.

Nuestros servicios, nuestros protocolos y nuestra forma de hacer las cosas son el resultado de la puesta en común de ideas de profesionales de más de 9 países con una amplia experiencia en el sector.

Solicita tu primera cita

Pide tu cita y obtén tu primer diagnóstico. Queremos conocer tu historia.

La Primera Visita más completa

Next Fertility te da más. Nuestra Primera Visita está valorada en 500€ y es totalmente gratuita.

La mejor manera de iniciar tu camino en reproducción asistida es hacerlo con un diagnóstico certero sobre tu fertilidad para elegir el tratamiento adecuado.

Tras vuestro primer contacto con nosotros saldréis sabiendo cuál es vuestro diagnóstico, cuál es la solución adecuada, y qué precio tiene, cerrado y sin sorpresas.

Esto es lo que incluye nuestra Primera Visita:

  • Primera visita
  • Exploración ginecológica
  • Ecografía para medir reserva ovárica
  • Prueba hormona
  • Antimüllerina AMH
  • Seminograma
  • Consulta de resultados
  • Bonficación 50% en pruebas complementarias, si fueran necesarias

La mejor manera de iniciar tu camino en reproducción asistida es hacerlo con un diagnóstico certero sobre tu fertilidad para elegir el tratamiento adecuado.

Tras vuestro primer contacto con nosotros saldréis sabiendo cuál es vuestro diagnóstico, cuál es la solución adecuada, y qué precio tiene, cerrado y sin sorpresas.

Esto es lo que incluye nuestra Primera Visita:

  • icono-puerta-abierta
    Primera visita
  • icono-fenondoscopio
    Exploración ginecológica
  • icono-documento
    Ecografía para medir reserva ovárica
  • icono-microscopio
    Prueba hormona Antimüllerina AMH
  • icono-espermatozoides
    Seminograma
  • documento_color_icono
    Consulta de resultados
  • icono-bonificacion
    Bonificación 50% en pruebas complementarias, si fueran necesarias
Pareja de mamás con su hijo

¿En qué consiste el Método ROPA?

El Método ROPA es una técnica que permite a una pareja de mujeres, ser madres, de forma que ambas participen activamente en el proceso reproductivo. El Método ROPA consiste en una fecundación in vitro utilizando los óvulos de una de ellas y transfiriendo el embrión a la otra. De tal manera que es una coparticipación, en que una aporta su célula reproductiva y la otra su útero para el desarrollo de la gestación, con lo cual se puede decir que es la máxima expresión de lo que llamamos una “Maternidad compartida”.

¿En qué casos está indicado?

  • 001-ICONO-003
    Parejas de mujeres que quieren compartir el proceso reproductivo.
  • icono-utero
    Contraindicación médica de gestación en una de ellas.

¿Cómo es el
proceso?

¿Cómo es
el proceso?

1. Estimulación ovárica:

El tratamiento se inicia con la estimulación ovárica de la mujer. Para ello, se utilizan fármacos que potencian el desarrollo de los folículos.

2. Control del desarrollo folicular:

Durante el tratamiento de estimulación ovárica, realizaremos controles regulares, mediante ecografías vaginales y si fuera necesario análisis hormonales.

3. Punción:

La extracción de óvulos es un procedimiento muy sencillo que se realiza en un quirófano, mediante la punción vaginal guiada por ecografía y la aspiración de los folículos. El proceso no dura más de 15 minutos y se realiza bajo sedación para vuestra comodidad y bienestar.

4. Preparación de la muestra seminal:

Es necesario preparar la muestra de semen para que tenga la capacidad de fecundar al óvulo, además de conseguir una concepción óptima de espermatozoides móviles.

5. Fecundación y cultivo:

Depositaremos el embrión en el interior de la cavidad uterina de la mujer que va a llevar a cabo la gestación.

6. Preparación endometrial:

El objetivo de esta fase es la de preparar el endometrio de la mujer que va a recibir el embrión para maximizar las posibilidades de implantación.

7. Transferencia embrionaria:

Depositaremos el embrión en el interior de la cavidad uterina de la mujer que va a llevar a cabo la gestación.

8. Prueba de embarazo:

Tras el periodo de “beta-espera”, se realizará una prueba de embarazo en sangre. Si el resultado es positivo, dos semanas más tarde realizaremos una ecografía para confirmar la presencia del “saco gestacional” en el interior del útero.

¿Quieres empezar?

Ya estás en las mejores manos.

¿Quieres empezar?

Queremos que te centres en lo importante

Preguntas frecuentes

Existe cierta controversia respecto a esta cuestión, porque el método ROPA no aparece de forma explícita en la Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida. Aunque como medida de prudencia los centros han estado aplicando el requisito del matrimonio para mantener dentro de la legalidad la donación de gametos que se produce en estos casos.


Sin embargo, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) considera que el acceso al ROPA no debería estar condicionado por el estado civil de la pareja de mujeres, puesto que la propia ley sí es explícita al prohibir la discriminación por dicha circunstancia. Además de recordar los derechos proclamados por las leyes LGTBIQ que respaldan la igualdad de trato de las parejas homosexuales con respecto a las heterosexuales en el campo de la sexualidad y la reproducción.

No es posible elegir al donante ni conocer su identidad, puesto que por ley la donación de gametos tiene carácter anónimo. Podréis conocer algunas características físicas tales como color de los ojos, cabello, edad, altura, etc. Elegiremos un donante lo más parecido a la receptora. En el caso del Método ROPA también se selecciona teniendo en cuenta los rasgos fenotípicos de la madre gestante, puesto que la otra madre ya aporta su material genético.

Los genes son estructuras invisibles, propias de cada ser, transmitidas a través de espermatozoides y óvulos y sus funciones son replicarse y la síntesis de proteínas, es en este contexto que condicionan las funciones y características de cada ser y nos hacen diferentes unos de otros, ya que las combinaciones son infinitas. Sin embargo, existe lo que se conoce como “epigenética” que es tanto o más importante que la genética propiamente dicha, se trata de todos los factores ambientales que rodean a un embrión, un feto y un ser humano adulto, esto desde el mismo momento de la vida intrauterina, es decir que la mujer gestante ya está aportando características diferentes para cada ser, por lo tanto, la respuesta es que por supuesto que la mujer gestante interviene en el desarrollo celular del nuevo ser, ya que al fin y al cabo en palabras simples, su sangre circula por el interior de su futuro bebé.

Aunque, en principio, no es necesario acudir a la primera visita con ninguna documentación especial, sí recomendamos llevar todos los informes médicos previos, estudios anteriores, analíticas recientes…, y todo aquel material, en el caso de que lo tengáis disponible, que pueda ayudar al especialista a valorar el caso.
Si no disponéis de esta información, no os habéis realizado previamente ningún estudio o el especialista lo considera necesario, en esa primera consulta, podría recomendaros algunas pruebas adicionales para realizar o confirmar el diagnóstico.
En cualquier caso, la primera visita en la clínica va a servir para recabar información sobre el caso, resolver todas las dudas y realizar una primera estimación del tratamiento que se puede ajustar más a la situación de cada paciente.