Adopción de embriones: ¿En qué consiste y qué es el duelo genético?

Adopción de embriones - Portada

 

Existen ocasiones en las que la utilización de los gametos propios no es viable para un tratamiento de reproducción asistida, por lo que, hay pacientes que se ven obligados a recurrir a otras alternativas como la ovodonación o la adopción de embriones.

¿Qué es la adopción de embriones?

La adopción de embriones es la recepción por parte de una pareja o una mujer de embriones procedentes de un ciclo de fecundación in vitro (FIV) de otros pacientes. Generalmente, estos embriones no fueron utilizados por la pareja de la que proceden porque ya habían conseguido uno o varios embarazos y no desean transferírselos, por lo que los donan para ayudar a otros pacientes a cumplir su sueño. Esta donación de embriones es anónima y sin ánimo de lucro, y serán los profesionales del centro los que elijan los embriones para la mujer o pareja que los va a recibir.

Adopción de embriones

¿Qué criterios deben cumplir los embriones para poder ser donados?

Los criterios para la donación de embriones son muy similares a los de la donación de gametos. A grandes rasgos estos requisitos son que tengan un buen estado de salud y no superen en el momento de la congelación, los 35 años en el caso de la mujer y los 50 en el caso del hombre. Como se ha indicado anteriormente, es una donación totalmente anónima y altruista.

De momento, según la Sociedad Española de Fertilidad los tratamientos con adopción de embriones sólo suponen el 2% de los procesos de reproducción asistida. Sin embargo, las continuas mejoras técnicas para obtener embriones, conservarlos e implantarlos la convierten en una opción cada vez mejor considerada por los pacientes. De hecho, la tasa de embarazo en este tipo de tratamientos se encuentra entre el 60% y el 70% de éxito.

Para conocer mejor esta técnica vamos a resolver algunas de las dudas más frecuentes de las pacientes al respecto.

Criterios Adopción de embriones

¿Cuáles son las ventajas de la adopción de embriones?

Podemos destacar varias ventajas en la adopción de embriones:

  • Es un tratamiento sencillo y poco invasivo ya que las pacientes no necesitan someterse a estimulación ovárica, sino sólo a la preparación endometrial.
  • Se trata de un tratamiento más barato, ya que se eliminan los gastos de laboratorio y algunos de quirófano.
  • El éxito de esta técnica suele ser alto ya que son embriones con un alto potencial gestacional.

¿En qué casos se recomienda la adopción de embriones?

En general, la adopción de embriones está recomendada en los siguientes casos:

  • Otros tratamientos reproductivos han fallado.
  • Las pacientes no obtienen ovocitos propios de calidad por fallo ovárico prematuro, menopausia precoz o simplemente no existe respuesta a la estimulación ovárica.
  • Como alternativa a la ovodonación o las técnicas con semen donado.

¿Qué es el duelo genético?

Una de las barreras que más preocupa a las pacientes que se plantean recurrir a la adopción de embriones es la carga genética del embrión. Para todas ellas es fundamental el parecido físico, pero no sólo eso sino las implicaciones que puede suponer su origen biológico para el futuro bebé y su familia.

Es normal sentir miedo o incertidumbre cuando sabemos que tenemos que someternos a un tratamiento en el que no utilizaremos nuestros propios gametos, como la ovodonación, la donación de semen o la adopción de embriones. Estos tratamientos suelen ir acompañados de un trance psicológico complicado al que denominamos duelo genético, que se manifiesta ante la imposibilidad de tener descendencia con la misma carga genética.

Es crucial concienciar a los pacientes que se encuentren en esta situación sobre la importancia del acompañamiento emocional hasta llegar a la fase de aceptación. Es interesante recordar que ser madre o padre no solo es la transmisión de tus genes a tu hijo, sino inculcarle valores, darle cariño y acompañarlo en cada momento.

 

Compartir este post

Solicita tu primera cita

Pide tu cita y obtén tu primer diagnóstico. Queremos conocer tu historia.

Te podría interesar

Infórmate sin compromiso

Rellena este formulario e intentaremos contestarte lo antes posible.

* Todos los campos son requeridos.

Datos de la consulta
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Términos de servicio.