En Next Fertility, como partners y colaboradores oficiales del Valencia CF, hemos puesto en marcha una acción informativa dirigida a la plantilla femenina del club. De esta forma, refrendamos nuestro compromiso con el deporte, ligado indisolublemente a la salud y, por supuesto, a la salud reproductiva.
Creemos que iniciativas como esta charla, mantenida con las jugadoras del Valencia CF son fundamentales para aumentar la concienciación y reducir el desconocimiento generalizado de la población sobre la salud reproductiva, y con ello, combatir, de alguna manera, los problemas de infertilidad cada vez más presentes en nuestra sociedad.
Table of Contents
ToggleEquilibrio entre carrera deportiva y maternidad
Sabemos que el mundo del deporte, y más aún el de élite, implica, a veces, un desafío en lo que respecta a la toma de decisiones sobre la maternidad. Y todo ello puede generar inquietud entre las mujeres que desarrollan su actividad en un campo tan demandante como este. Las altas exigencias a nivel físico y la presión por mantenerse al mayor rendimiento deportivo durante el mayor tiempo posible, pueden entrar en conflicto con el deseo de formar una familia.
Es fundamental, por tanto, ofrecer información a las deportistas, de modo que comprendan plenamente cómo funciona su cuerpo y conozcan las opciones disponibles que les pueden ayudar en su toma de decisiones. Esto les permitirá no solo planificar su futuro de manera más informada, sino también encontrar un equilibrio entre sus carreras profesionales y sus aspiraciones personales.
Dudas sobre fertilidad
El doctor José Mª Rubio, director de calidad clínica en Next Fertility, fue el encargado de explicar a las jugadoras del Valencia CF cómo funciona el aparato reproductor femenino, qué aspectos hay que valorar para conocer la reserva ovárica y por qué es importante manejar esta información. También les habló sobre qué es la preservación de la fertilidad, qué técnicas existen hoy en día para aplazar la maternidad o cómo se realizan los principales tratamientos de reproducción asistida.
Las jugadoras se mostraron muy interesadas en un tema que no suele abordarse de una manera directa en este entorno, y pudieron lanzar abiertamente sus dudas y preguntas al doctor.
¿Nacemos con un número determinado de óvulos?
Efectivamente, el doctor, les explicó que nacemos con un número determinado de ovocitos, y que ese número va disminuyendo con el tiempo.
Se estima que, al alcanzar la pubertad, una mujer tiene aproximadamente entre 300.000 y 500.000 ovocitos en sus ovarios. A lo largo de su vida reproductiva, solo una pequeña parte de estos ovocitos madurará y será liberada durante la ovulación, mientras que el resto se reabsorberá o se perderá naturalmente.
Alrededor de los 35 años, ese descenso se va acelerando de una manera más acusada, y cuando la mujer se acerca a la menopausia, generalmente alrededor de los 45-50 años, la reserva ovárica ya se habrá agotado casi completamente.
Es fundamental conocer el estado de la reserva ovárica para saber las posibilidades de gestación con óvulos propios. Para determinar la reserva ovárica y conocer la cantidad y calidad de los óvulos, existen diversas pruebas y evaluaciones, que deberá realizar siempre un profesional médico.
¿En qué consiste la preservación?
Este tema suele generar muchas dudas. Y es que hay diversas situaciones, tanto dentro como fuera del ámbito deportivo, en las que podría ser recomendable congelar los óvulos.
El doctor les explicó a las jugadoras del Valencia CF que para ello se utiliza una técnica denominada vitrificación. Es un proceso sencillo y seguro que hoy en día ofrece la ciencia para poder preservar la fertilidad ya sea por razones médicas, personales, profesionales o de otro tipo.
La vitrificación no es otra cosa que una congelación ultrarrápida de los óvulos, de manera que van a poder conservar su calidad durante todo el tiempo que estén crioconservados hasta el momento en el que sean usados en un tratamiento de reproducción asistida para conseguir un embarazo.
El proceso comienza con una estimulación ovárica, para que maduren los ovocitos, luego van a ser extraídos y posteriormente vitrificados en el laboratorio. Todo el proceso se podría realizar en aproximadamente 15-20 días.
¿Cuánto tiempo pueden permanecer los óvulos congelados?
Hoy en día no hay un límite en cuanto a la conservación siempre que se mantengan en los medios y condiciones óptimas. El límite estará más bien determinado por las condiciones de la mujer para someterse a un tratamiento de reproducción asistida.
Y ¿cuánto cuesta congelar los óvulos?
Todos los precios de los tratamientos y técnicas están recogidos en esta página web y pueden ser consultados en cualquier momento. En cualquier caso, como cada caso es único, siempre recomendamos consultar con el especialista para que haga una valoración y un estudio completo para conocer el estado de la reserva ovárica antes de iniciar el tratamiento.
¿Cuáles son las diferencias entre los principales tratamientos de reproducción como la inseminación artificial, la fecundación in vitro o el método ROPA?
Esta es una de las preguntas más frecuentes siempre que se habla de reproducción asistida. Conocer esas diferencias ayuda a entender por qué se recomienda uno u otro tratamiento. El doctor Rubio, dio a las jugadoras del Valencia CF las claves para entender cada una de las técnicas.
La inseminación artificial es uno de los tratamientos menos complejos. Estaríamos hablando de la técnica más parecida a la fecundación natural. Consiste en depositar una muestra de semen, ya sea de la pareja o de un donante, en el útero de la mujer. Lo que hacemos, para para aumentar las posibilidades de éxito, es realizar previamente una estimulación ovárica a la paciente para que el ovocito haya madurado de forma adecuada y también preparamos en el laboratorio la muestra seminal con los mejores espermatozoides.
La fecundación in vitro, por su parte, es la técnica que más se suele realizar en los centros de reproducción asistida. Lo que hacemos es fecundar los óvulos con los espermatozoides en el laboratorio, ya sea de la pareja de la mujer o de un donante. Luego los embriones son cultivados durante unos días y, finalmente, transferidos al útero de la mujer para que continúe su proceso evolutivo natural.
En cuanto al Método ROPA, es una técnica, muy similar a la fecundación in vitro solo que se utiliza en parejas de mujeres que quieren compartir el proceso. El proceso es el mismo que la FIV, pero utilizaremos los óvulos de una de ellas y transferiremos el embrión a la otra. Es decir, una aporta su célula reproductiva, siendo la madre genética, y la otra, su útero para el desarrollo de la gestación, convirtiéndose en la madre gestante. Es lo que denominamos una maternidad completamente compartida.