¿Es posible quedar embarazada durante los días no fértiles?

Cuando una pareja busca el embarazo, es crucial comprender el ciclo menstrual de la mujer para así conocer cuándo pueden ser sus días fértiles para así aumentar las probabilidades de embarazo. Sin embargo, una pregunta recurrente es la de si es posible conseguir el embarazo durante los días no fértiles, pues hay ocasiones en las que es difícil conocer estos días debido a irregularidades en el ciclo menstrual.

El ciclo menstrual. ¿Cuáles son los días fértiles?

El ciclo menstrual es un proceso fisiológico complejo que prepara el cuerpo de la mujer para un posible embarazo cada mes, por lo que es crucial conocer cómo funciona para planificar un embarazo.
El ciclo promedio dura alrededor de 28 días, aunque puede variar entre 25 y 35 días dependiendo de la mujer, y este ciclo se divide en diferentes fases:

Fase menstrual

Es la fase que inicia con el primer día de regla y suele durar de 3 a 7 días. Durante esta fase, el revestimiento del útero, que es lo que conocemos como endometrio, se desprende y es expulsado, debido a la reducción los niveles hormonales de estrógeno y progesterona al no haberse fecundado el óvulo del ciclo anterior.

Fase folicular

Esta fase se extenderá desde el inicio de la fase menstrual hasta la ovulación. Durante fase existe un aumento progresivo, que comenzó a finales del ciclo menstrual previo, de los niveles de la hormona folículo estimulante (FH), lo que determina la selección de un folículo y el crecimiento del mismo. El folículo en crecimiento produce estradiol que dará lugar a engrosamiento del endometrio (cara interna del útero). Cada folículo contiene un óvulo, pero en cada ciclo menstrual sólo uno (en la mayoría de los casos) se convertirá en dominante y continuará con su desarrollo, mientras que los demás se desecharán.

Ovulación

Ocurre a mitad del ciclo, entre los días 10 y 16 del ciclo, dependiendo de la duración del ciclo menstrual de la paciente. La ovulación va precedida de un aumento brusco y de corta duración de la hormona luteinizante que provoca la rotura del folículo y la liberación del ovocito. Éste es recogido por la trompa de Falopio y es en ella donde se producirá la fecundación con el espermatozoide.

Es importante saber que alrededor de 2 días antes y 2 días después de la fase de la ovulación es el momento del ciclo menstrual en el que la mujer es más fértil y que el óvulo puede ser fecundado durante un periodo de aproximadamente 24 horas después de su liberación.

Fase Lútea

Su duración va desde la ovulación hasta el inicio del siguiente período menstrual. Después de la ovulación, el folículo que ha liberado el óvulo, se transforma en el cuerpo lúteo, que produce fundamentalmente progesterona. Ésta actuará sobre el endometrio promoviendo el crecimiento y desarrollo de sus glándulas y vasos sanguíneos para prepararlo para la posible implantación embrionaria.

Ciclo menstrual

¿Puedo quedarme embarazada durante los días “no fértiles”?

Debemos entender que la explicación de cómo funciona el ciclo menstruales está relacionada con ciclos menstruales regulares, entre 28 y 30 días, aunque, sin embargo debemos saber que no se trata de una ciencia exacta y existen factores que pueden influir en la alteración del ciclo menstrual, desplazando esos días fértiles.

Como hemos explicado la duración del ciclo menstrual va a depender, fundamentalmente de la duración de la fase folicular.
Sabemos que si se produce la ovulación la duración de la fase lútea es regular, entre 12 y 14 días.

En pacientes con ciclos menstruales de más de 35 días entendemos que la fase folicular es más larga y por lo tanto, si se produce ovulación ésta será más tarde.

En pacientes con ciclos menstruales menores de 25 días la duración de la fase folicular es más corta y la ovulación se produce antes.

Con todo ello debemos conocer la duración de nuestro ciclo menstrual para conocer el momento más concreto de la ovulación.

Si tenemos alteraciones del ciclo menstrual significa que nuestra ovulación se puede producir en un momento “inesperado” y favorecer una gestación “inesperada”. Estas alteraciones pueden deberse a diferentes casos como nervios, estrés o afecciones como SOP o Endometriosis.

¿Puedo quedar embarazada en días no fértiles?

Hemos de aprender a conocer nuestro ciclo menstrual. Hemos de intentar conocer el momento de la ovulación para evitarlo si estamos evitando la gestación o para orientar nuestras relaciones sexuales alrededor de él si estamos buscando gestación

¿Puedo quedarme embarazada si no ovulo?

Los ciclos menstruales irregulares, de duración mayor de 35 días, van asociados a retrasos en la ovulación y, en muchas ocasiones, no se produce, a pesar de que tengamos sangrado menstrual, son los ciclos llamados anovuladores. Tu especialista te ayudará a identificar y entender los datos referentes a la ovulación
Si no se produce la ovulación, el embarazo no es posible. Lo que da lugar al embarazo es la fecundación del óvulo por un espermatozoide, lo que resulta en un embrión que deberá implantarse en el endometrio.

 

Compartir este post

Solicita tu primera cita

Pide tu cita y obtén tu primer diagnóstico. Queremos conocer tu historia.

Te podría interesar

Infórmate sin compromiso

Rellena este formulario e intentaremos contestarte lo antes posible.

* Todos los campos son requeridos.

Datos de la consulta
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Términos de servicio.