Las principales causas de esterilidad: ¿es posible prevenirla?

Qué es la esterilidad

¿Cuáles son las principales causas de esterilidad? ¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de esterilidad? ¿Sabéis el número medio de mujeres que tienen este problema a nivel mundial? ¿Y los tipos de anomalías que pueden provocar problemas de esterilidad? Os contestamos todas estas preguntas para que entendáis que es un problema relativamente frecuente al que se enfrentan cada vez más personas en el mundo.

¿Qué es la esterilidad y a cuántas personas afecta?

Hablamos de esterilidad para referirnos a la incapacidad de una pareja para conseguir un embarazo cuando, después de un año de vida sexual activa sin ningún método anticonceptivo, no lo han logrado en mujeres menores de 35 años o después de 6 meses en mayores de 35 años. Esta definición se apoya en estudios demográficos que muestran cómo el 84% de las parejas quedan embarazadas al cabo de un año de intentarlo. Este porcentaje alcanza el 93% dos años después.

Sin embargo, se estima que entre el 10 y el 15% de parejas en edad reproductiva tendrán alguna dificultad para conseguir un embarazo y, en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esto se traduce en alrededor de 60-80 millones de parejas, y entre 700.000 y 800.000 en España.

¿Qué síntomas tiene la esterilidad?

El principal síntoma es, evidentemente, la aparición de dificultades para lograr un embarazo después de un tiempo prolongado intentándolo. Ese sería el indicativo más obvio que nos llevaría a tener que estudiar y valorar el caso para buscar las posibles causas de esterilidad.

En cualquier caso, existen otros síntomas que pueden manifestarse de manera diferente en hombres y mujeres.

Síntomas de esterilidad en mujeres

En el caso de las mujeres, muchos de los síntomas pueden estar relacionados, principalmente, con el ciclo menstrual y la ovulación. Por ejemplo:

  • Ciclos menstruales irregulares: Periodos menstruales que son muy cortos, muy largos o ausentes, los cuales pueden ser indicativos de problemas ovulatorios. Incluso puede producirse una amenorrea (ausencia de períodos menstruales durante varios meses).
  • Sangrado anormal: Sangrado vaginal entre periodos menstruales o después de las relaciones sexuales puede ser un síntoma de problemas en el útero o el cuello uterino.
  • Dolor durante la menstruación: Dolor intenso durante la menstruación (dismenorrea) puede ser un signo de problemas ginecológicos, como endometriosis o fibromas uterinos, que pueden afectar la fertilidad.
  • Cambios en la secreción cervical: Alteraciones en la cantidad o textura de la secreción cervical pueden ser indicativas de problemas hormonales o de ovulación.
  • Dolor pélvico crónico: El dolor en la región pélvica puede ser un signo de endometriosis u otras afecciones que afectan la fertilidad.

Pero, además de los síntomas relacionados con la menstruación, las mujeres también pueden experimentar otra sintomatología, como la aparición de secreción blanquecino en los pezones (sin relación con la lactancia) o dolor durante las relaciones sexuales.

Síntomas de esterilidad en los hombres

Por otro lado, en el caso de los hombres, los síntomas de esterilidad a menudo están relacionados con la producción y la calidad seminal. Por ejemplo:

  • Problemas de erección, eyaculación precoz o eyaculación retrógrada, donde el semen va hacia la vejiga en lugar de salir por el pene.
  • Dolor testicular: el dolor crónico en los testículos puede ser un síntoma de problemas en los conductos deferentes o de otras afecciones que afectan la producción de espermatozoides.
  • Cambios en la libido: una disminución en el deseo sexual o en la cantidad de semen durante la eyaculación pueden ser señales de problemas de fertilidad.
  • Varicocele: se trata de una dilatación de las venas en el escroto que puede contribuir a la esterilidad masculina y se asocia con dolor testicular.
  • Infecciones del tracto reproductor: infecciones por clamidia o por gonococo, pueden causar daño en el sistema reproductor masculino y llevar a problemas de fertilidad.

Pero, es importante tener en cuenta que muchas personas pueden tener problemas de fertilidad sin presentar ningún síntoma evidente. La única manera de confirmar la existencia de algún problema para concebir y determinar las causas de esterilidad es a través de pruebas médicas y una evaluación por parte de un especialista.

¿Cuáles son los tipos de esterilidad?

Los tipos de esterilidad van a estar determinados por el diagnóstico que el especialista realice a la pareja. De acuerdo con esto, podemos hablar de la existencia de dos tipos de esterilidad: primaria y secundaria.

La esterilidad primaria es la que se produce en aquellas parejas que nunca han conseguido un embarazo.

Y la esterilidad secundaria afecta a aquellas parejas que sí has tenido algún embarazo previo y un parto con nacido vivo.

¿Cuáles son las principales causas de esterilidad?

En el apartado relativo a los síntomas ya hemos abordado algunos problemas que pueden causar esterilidad. En cualquier caso, es muy importante destacar que la esterilidad no tiene por qué llevar un único factor asociado, sino que puede ser el resultado de una combinación de factores en uno o en ambos miembros de una pareja.

Por ello, siempre recomendamos que, si una pareja tiene dificultades para concebir después de un año de relaciones sexuales sin protección, busque la evaluación y el asesoramiento médico para identificar las posibles causas de esterilidad específicas y valorar las opciones de tratamiento que mejor se adapten a su caso.

Causas de esterilidad  femenina

Edad avanzada

La edad es un factor importante que puede influir en la fertilidad femenina. A medida que una mujer envejece, la calidad y cantidad de sus óvulos disminuyen gradualmente. Esto puede hacer que sea más difícil quedar embarazada y aumenta el riesgo de problemas durante el embarazo. Por lo general, la fertilidad disminuye significativamente después de los 35 años, y esta reducción se vuelve más pronunciada después de los 40.

reserva ovárica en edad avanzada

Problemas de ovulación

Uno de los factores más comunes en la esterilidad femenina es la disfunción ovulatoria. Esto puede incluir la falta de ovulación o una ovulación irregular. Las afecciones médicas como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y la insuficiencia ovárica prematura (IOP) pueden afectar la regularidad de la ovulación.

Insuficiencia ovárica prematura

Anomalías en el útero

Tener anomalías uterinas congénitas, como el útero septado o el útero bicorne, puede afectar la capacidad del útero para mantener un embarazo. Otras anomalías son los pólipos endometriales, miomas o adhesiones uterinas, también pueden interferir con la implantación del óvulo fecundado.

Se considera que aproximadamente el 3% de mujeres que sufren problemas de esterilidad o pérdida recurrente del embarazo pueden estar asociadas con una forma irregular del útero o con las anomalías congénitas del mismo.

Esterilidad: anomalías en el útero

Endometriosis

La endometriosis es una condición en la que el tejido que normalmente reviste el útero (endometrio) crece fuera de él. Esto puede provocar cicatrices, adherencias y daño en los órganos reproductores, lo que dificulta la concepción.

Trastornos en las Trompas de Falopio

Las trompas de Falopio tienen un papel muy importante en el proceso de la fecundación, ya que son el sitio donde el espermatozoide encuentra al óvulo. Si las trompas están bloqueadas o dañadas debido a infecciones previas, endometriosis o cirugías pélvicas, esto puede dificultar o impedir que el óvulo sea fecundado.

Trastornos en las trompas de Falopio

 Causas de esterilidad masculina

En el caso de los hombres, es fundamental, comprender los factores que pueden afectar al funcionamiento normal del aparato reproductor masculino, de manera que podamos encontrar la solución más adecuada a cada caso. Entre las causas de esterilidad masculina están los siguientes:

Problemas en la producción de espermatozoides

La baja producción de espermatozoides (oligozoospermia) o la ausencia completa de espermatozoides en el semen (azoospermia) son causas frecuentes de esterilidad. Esto puede deberse a problemas hormonales, infecciones, varicoceles o factores genéticos.

Problemas espermatozoides

Calidad del semen

La calidad del semen es esencial para la fertilidad masculina. La motilidad y morfología inadecuadas de los espermatozoides pueden dificultar su capacidad para llegar y fecundar un óvulo.

Obstrucciones en los conductos deferentes

Estas obstrucciones que impiden que los espermatozoides lleguen desde los testículos hacia la uretra.

esterilidad masculina

Factores ambientales y estilo de vida

El estilo de vida, como el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, el consumo de drogas o la continuada exposición a tóxicos en el ambiente, puede afectar a la calidad del semen y, por tanto, condicionar la fertilidad masculina.

AlcoholTabacoUltraprocesados

¿Cómo se puede prevenir la esterilidad?

Es importante destacar que, aunque existen medidas preventivas que pueden reducir el riesgo de esterilidad en algunos casos, no siempre es factible evitar esta condición. La capacidad de concebir depende de una serie de factores, incluyendo condiciones médicas preexistentes, congénitos y otras causas subyacentes que pueden estar más allá de nuestro control. En muchos casos, la esterilidad puede ser el resultado de condiciones médicas o problemas biológicos que simplemente no se pueden prevenir. Pero sí que hay algunas medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo y mantener una buena salud reproductiva tanto en hombres como en mujeres:

Mantener un estilo de vida saludable

El cuidado de la salud general puede influir en la capacidad de concebir. Mantener un peso corporal saludable, evitar el tabaco, el consumo excesivo de alcohol y el uso de drogas son factores que pueden ayudar a mantener la salud reproductiva en óptimas condiciones.

Protegerse de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Las ETS, como la clamidia y la gonococia, pueden causar daño en el sistema reproductor tanto en hombres como en mujeres. El uso de prácticas sexuales seguras y el monitoreo de las posibles infecciones pueden ayudar a prevenir problemas de fertilidad.

Controles médicos periódicos

Las revisiones médicas regulares pueden ayudar a detectar y tratar afecciones médicas que podrían comprometer la fertilidad, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) en mujeres o los problemas hormonales en hombres.

Evitar la exposición a agentes tóxicos

La exposición a productos químicos tóxicos, la radiación y el contacto con otras sustancias nocivas en el lugar de trabajo o en el entorno puede afectar negativamente la salud reproductiva. Es importante tomar todas las precauciones posibles.

Planificación familiar y educación sexual

Teniendo en cuenta que la edad es un factor condicionante, una educación sexual adecuada y la planificación familiar pueden ayudar a las parejas a entender su propia fertilidad y a tomar decisiones informadas sobre cuándo y cómo concebir.

Si quieres más información o tienes dudas que quieres solventar con nuestros profesionales. CONTÁCTANOS AHORA. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Compartir este post

Solicita tu primera cita

Pide tu cita y obtén tu primer diagnóstico. Queremos conocer tu historia.

Te podría interesar

Infórmate sin compromiso

Rellena este formulario e intentaremos contestarte lo antes posible.

* Todos los campos son requeridos.

Datos de la consulta
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Términos de servicio.