Prolactina alta: cómo afecta a la búsqueda de embarazo

Prolactina alta

Seguro que habréis escuchado muchas veces hablar sobre la prolactina, pero casi siempre asociada a la maternidad, ya que es la responsable de la producción de la leche en las mujeres que acaban de ser madres. Sin embargo, esta hormona y su desajuste puede tener otro tipo de consecuencias cuando nos encontramos en la búsqueda de un embarazo.

En este artículo, vamos a explicar qué ocurre cuando tenemos la prolactina alta, qué niveles pueden ser preocupantes, qué tratamientos existen para equilibrar los niveles de la hormona y cómo afecta a la concepción.

¿Qué es la prolactina?

La prolactina es una hormona producida por la glándula pituitaria, que es una pequeña glándula ubicada en la base del cerebro. Esta hormona tiene un papel muy importante en varios procesos fisiológicos, sobre todo en las mujeres.

Su función principal se asocia a la reproducción y, principalmente, a la lactancia. Durante el embarazo, los niveles de prolactina aumentan para preparar las glándulas mamarias de cara a la producción de leche. Además, después del parto, cuando el bebé succiona el pezón, se produce un aumento de prolactina, desencadenando la producción de la leche.

Pero, además del papel que tiene para la alimentación del bebé, la prolactina también desempeña otras funciones, tales como la regulación del ciclo menstrual y la ovulación. Por ello, es importante el equilibro de esta hormona si estamos buscando un embarazo.

¿Los hombres también producen prolactina?

Efectivamente la prolactina no es una hormona exclusivamente femenina. Los hombres también la producen, aunque en cantidades mucho menores. En su caso, la prolactina no tiene un papel bien definido, pero hay estudios que sí la asocian a funciones del sistema reproductivo y funciones metabólicas.

Prolactina alta: causas

Causas de la prolactina alta

El aumento de los niveles de prolactina en la sangre, cuando no se relaciona con el embarazo o la lactancia, puede deberse a varias causas. Algunas de las más frecuentes son:

Adenomas o tumores hipofisarios

Suelen ser tumores no cancerosos que se ubican en la glándula pituitaria. De esta forma, pueden afectar a la regulación normal de la prolactina, y, por tanto, aumentar su producción.

Algunos medicamentos

Algunos compuestos farmacológicos pueden hacer que aumenten los niveles de prolactina como efecto secundario. Entre ellos se encuentran los antipsicóticos, antidepresivos, antihipertensivos, opioides… incluso algunos medicamentos que se prescriben para tratar enfermedades digestivas.

Enfermedades tiroideas

El hipotiroidismo puede provocar hiperprolactinemia. De hecho, las hormonas tiroideas y la prolactina están interconectadas en su función de regular el sistema endocrino.

Enfermedades renales

Algunas patologías renales pueden alterar el equilibrio hormonal y provocar desajustes de la prolactina. Además, el riñón tiene un papel importante en la eliminación de la prolactina del cuerpo, por lo que su disfunción puede desencadenar un incremento de la hormona.

Estrés y Ejercicio Excesivo

Tanto el estrés como la realización de actividades físicas de alta intensidad pueden provocar la liberación de prolactina y, por tanto, hacer que se eleven sus niveles en sangre.

Genética

En algunos casos, se trata de una cuestión de predisposición genética que hace que se produzca más prolactina sin otra causa primaria.

¿Qué sucede cuando está la prolactina alta?

Consecuencias de la prolactina alta

La prolactina alta en mujeres o la hiperprolactinemia (es lo mismo), puede interferir en el ciclo menstrual y dificultar, por tanto, la concepción. Es una de las condiciones o enfermedades que afectan a la fertilidad.

Entre las consecuencias están:

  • Ciclo menstrual irregular.
  • Anovulación (falta de ovulación)
  • Disminución de la libido.
  • Mala calidad del moco cervical. Esto dificulta el transporte de los espermatozoides hacia el óvulo.

¿Qué niveles de prolactina son preocupantes?

Es difícil establecer unos parámetros sobre los niveles anormales de prolactina, ya que habría que estudiar cada caso de forma independiente.  Sin embrago, se suele considerar que lo normal es que en una mujer no embarazada los niveles se sitúen entre 4 y 23 nanogramos por mililitro (ng/mL). Cuando se detectan en las analíticas niveles superiores se puede considerar que tenemos prolactina alta o hiperprolactinemia.

En cualquier caso, es fundamental consultar con el médico para que nos ayude a interpretar estos valores. Ya hemos visto que existen diferentes condicionantes que pueden provocar un aumento de esta hormona como pueden ser el estrés o determinados medicamentos.

¿Cuál es el tratamiento para la prolactina alta?

El tratamiento para la hiperprolactinemia siempre va a ir encaminado a resolver la causa de este aumento de la hormona. Hay algunos medicamentos que se suelen recomendar como la cabergolina o la bromocriptina. Son compuestos que normalizan los niveles de prolactina y pueden ayudar a regular la ovulación. Pero es necesario que el médico haga una valoración para decidir cuál es el mejor tratamiento y ajustar la dosis a cada caso.

¿Puedo quedarme embarazada teniendo la prolactina alta?

Claro que es posible el embarazo teniendo la prolactina alta. Aunque puede dificultar la concepción, muchas mujeres logran su objetivo siguiendo el tratamiento adecuado. Como decimos, es importante conocer la causa y buscar un tratamiento que restaure el equilibrio hormonal. En ocasiones, junto con los tratamientos farmacológicos se puede recomendar cambiar el estilo de vida y seguir pautas de alimentación y ejercicio más saludables.

Recomendamos que si crees que puedes tener la prolactina alta o tienes alguno de los síntomas que hemos descrito, no dudes en consultar con un profesional que resolverá todas tus dudas y buscará la mejor alternativa para que logres tu deseo de ser madre.

Compartir este post

Solicita tu primera cita

Pide tu cita y obtén tu primer diagnóstico. Queremos conocer tu historia.

Te podría interesar

Infórmate sin compromiso

Rellena este formulario e intentaremos contestarte lo antes posible.

* Todos los campos son requeridos.

Datos de la consulta
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Términos de servicio.