Síndrome de ovario poliquístico: qué es y cómo afecta a la fertilidad

Sindrome de ovarios poliquisticos

El Síndrome de ovario poliquístico (SOP) es la alteración hormonal más frecuente en mujeres jóvenes, pero su diagnóstico no siempre es fácil, porque puede presentar una sintomatología muy diferente en cada caso.
Se estima que entre el 5% y el 10% de las mujeres en edad fértil podrían padecer Síndrome de Ovario Poliquístico. En muchos casos, descubren la existencia de esta patología cuando comienzan a buscar un embarazo y encuentran ciertas dificultades para conseguirlo.
Actualmente, se desconoce la causa exacta que provoca este síndrome, los expertos consideran que se debe a múltiples factores. La obesidad o la presencia en la familia de alguien con SOP también puede incrementar el riesgo de padecerlo.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico?

En general, las mujeres que padecen SOP tienen un problema de ovulación, por lo que suelen tener ciclos muy largos, con mucho tiempo entre una menstruación y otra, y, en algunos casos, pueden pasar incluso varios meses entre reglas.
Sus ovarios tienen aspecto poliquístico, y, en muchas ocasiones, tienen exceso de andrógenos, es decir, de hormonas masculinas que pueden desencadenar otros problemas como exceso de vello, acné o alopecia. A veces, se producen alteraciones del metabolismo que pueden llevar a sobrepeso, dificultad para adelgazar, obesidad o incluso diabetes.

Sin embargo, es frecuente encontrarse un diagnóstico de Síndrome de Ovario Poliquístico en mujeres jóvenes que tienen muchos folículos en los ovarios, pero que en realidad no tienen ningún problema, no tienen alteraciones del metabolismo o desajustes hormonales… Por ello, es importante diferenciar estos casos en mujeres, jóvenes, sanas y fértiles. El SOP se produce cuando a los ovarios con muchos folículos se añaden otros problemas hormonales.

¿Tener ovarios poliquísticos es lo mismo que padecer SOP?

Como ya hemos avanzado, las mujeres con ovarios poliquísticos no necesariamente padecen SOP. Para que se realice un diagnóstico de Síndrome de Ovario Poliquístico deben existir otras patologías y alteraciones, más allá de la existencia de quistes en los ovarios. Digamos que la presencia de múltiples folículos puede ser uno de los síntomas más comunes, pero debe existir también otra sintomatología, como desajustes hormonales, irregularidades menstruales…

Criterios para diagnosticar el SOP

Aunque, la sintomatología puede ser muy diversa en un caso y en otro, los expertos han determinado que las pacientes deben cumplir al menos dos de estos tres criterios:

Alteraciones hormonales (androgenismo)

Se trata de un exceso de andrógenos u hormonas masculinas en la sangre, lo que podría causar, en algunos casos, acné, cambios en la morfología femenina, disminución del tamaño de las mamas, hirsutismo (mayor presencia de vello corporal), piel grasa…

Alteraciones hormonales debido al sindrome de ovarios poliquisticos SOP

Irregularidades menstruales

Puede darse una ausencia total de menstruación, que es lo que llamamos amenorrea, o puede presentarse de forma no regular (oligomenorrea). A veces, la menstruación puede ser muy abundante, o incluso pueden producirse sangrados sin ovulación (anovulación).

Irregularidades menstruales debido al sindrome de ovarios poliquisticos SOP

Ovarios poliquísticos

Por regla general, podemos considerar que un ovario tiene morfología poliquística cuando se aprecian, a través de una ecografía transvaginal múltiples folículos de un tamaño determinado en uno o ambos ovarios.

Ovarios poliquisticos debido al sindrome de ovarios poliquisticos SOP

 

¿Qué tratamientos existen para el Síndrome de Ovario Poliquístico?

Debido a que la sintomatología es tan amplia y variada, no existen tratamientos genéricos para abordar esta patología, sino que su abordaje estará determinado por la presencia de cada uno de los síntomas detectados en la paciente.
El tratamiento también estará condicionado por los deseos reproductivos de la mujer, es decir, no es lo mismo tratar a una mujer que no desea quedar embarazada que a otra que se encuentra en búsqueda activa de una gestación.

Tratamientos para aliviar los síntomas del SOP

Mejorar el estilo de vida

Una de las primeras recomendaciones que suele hacer el especialista es realizar cambios en el estilo de vida de la mujer. Llevar una dieta saludable y perder peso suele ser muy beneficioso, tanto para restablecer la ovulación como para paliar síntomas como el crecimiento del vello o el acné.

Anticonceptivos orales

Los anticonceptivos hormonales se suelen recomendar en los casos de mujeres que no deseen quedarse embarazadas. Este tratamiento consigue que la menstruación se vuelva más regular, hace que se reduzca el nivel de andrógenos que producen los ovarios, y ayuda a eliminar el acné y a reducir el crecimiento excesivo de vello.

Otros medicamentos

El especialista puede recomendar otro tipo de fármacos, como aquellos que tienen actividad antiandrogénica u otros como los agentes sensibilizadores a la insulina, todo ello con el objetivo de paliar algunos de los síntomas. Pero, en cualquier caso, el abordaje terapéutico siempre debe ser adaptado a cada caso y va a depender en gran medida de la existencia o no del deseo gestacional de la mujer.

 

¿Es posible conseguir un embarazo con Síndrome de Ovario Poliquístico?

Las mujeres que tienen SOP pueden quedarse embarazadas, todo depende de la gravedad de los síntomas. Por ejemplo, las mujeres que tienen unas reglas más o menos regulares, probablemente tengan una correcta ovulación y puedan quedarse embarazadas sin muchos problemas; mientras que aquellas que tengan reglas irregulares, es probable que no tengan una ovulación adecuada, y será más complicado que se queden embarazadas.

Además, problemas como el sobrepeso o la obesidad hacen que la ovulación sea más irregular todavía, dificultando el embarazo, que haya más posibilidades de aborto o problemas durante la gestación. Todo esto, junto con trastornos hormonales o alteraciones del metabolismo hacen que las posibilidades de embarazo muchas veces sean más bajas que en mujeres sin Síndrome de Ovario Poliquístico.

Ante la existencia de dificultades para lograr el embarazo de manera natural en pacientes con SOP, la reproducción asistida puede ser una alternativa para muchas de estas mujeres. Entre las técnicas que podrían recomendarse estarían la Inseminación artificial o la Fecundación in vitro.
En caso de tener dudas sobre un posible diagnóstico o si padeces Síndrome de Ovario Poliquístico y no consigues lograr un embarazo, lo mejor siempre es consultar con el especialista.

 

Artículos relacionados:

Endometriosis: claves para entender la enfermedad

Baja reserva ovárica: ¿Qué es?

Menopausia precoz y fertilidad 

Compartir este post

Solicita tu primera cita

Pide tu cita y obtén tu primer diagnóstico. Queremos conocer tu historia.

Te podría interesar

Infórmate sin compromiso

Rellena este formulario e intentaremos contestarte lo antes posible.

* Todos los campos son requeridos.

Datos de la consulta
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Términos de servicio.